Toluca/Estado de México
Vecinos de San Miguel Totoltepec cerraron dos de tres carriles centrales en ambos sentidos del Boulevard Aeropuerto en Toluca, ello tras denunciar que llevan tres días inundados con aguas negras.
Pese a que personal de Protección Civil de Toluca acudió a la zona este jueves para realizar tareas de limpieza y desinfección en viviendas, al menos 30 casas siguen inundadas debido a que el canal que se ubica en la zona se desbordó con las lluvias del pasado miércoles, y al encontrarse en su máxima capacidad, las lluvias de este jueves afectaron a más viviendas.
Por fuertes lluvias, sube agua hasta metro y medio en casas de #SanMateoAtenco
Al cabo de 40 minutos los vecinos decidieron abrir uno de los carriles de ambos sentidos cada cinco minutos para dar fluidez al tráfico que se generó en el lugar y aseguran que no darán apertura completa hasta que las autoridades los apoyen.
"Ya no podemos estar así, tenemos aguas negras en nuestras casas y las autoridades nada más se echan la bolita, que, si le toca al gobierno estatal, al municipal o al federal, lo que queremos es que vengan con un camión vactor y saquen el agua de nuestras casas", comentó una de las vecinas.
De acuerdo con Protección Civil de Toluca, el reporte de la inundación fue recibido el día 1 de septiembre alrededor de las 15:00 horas, por lo que personal acudió a la delegación de San Pedro Totoltepec, encontrando ocho viviendas afectadas, donde el agua alcanzó 80 centímetros de altura, causando daño en muebles y electrodomésticos.
#AMxInforma || Vecinos de San Miguel Totoltepec en #Toluca, llevan más de 20 horas bajo el agua, los canales de aguas residuales se saturaron la noche del martes y afectaron al menos a 10 viviendas de la zona. Bomberos laboran en el lugar.
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) September 1, 2021
Vía: @FerDosPuntos#AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/jONEJFdAQb
Tras realizar tareas de limpieza y desinfección, entregaron a las familias cobijas y colchonetas, no obstante los vecinos ahora aseguran que no realizaron correctamente el censo y solo atendieron a las viviendas cercanas al canal.
"Así va a ser cada temporada de lluvias y no queremos vivir así, deben checar también la situación del canal, no podemos estar viviendo con aguas negras", añadió otro vecino.
Listo plan de contingencia ante posible desbordamiento del río Lerma