Toluca/Estado de México
Los diputados del PAN plantearon exhortar al gobierno federal para que refuerce la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México con la finalidad de apoyar la rehabilitación de los caminos en esa zona.
Luego de que el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández, reconoció que no se han podido llevar a cabo obras de rehabilitación por amenazas del crimen organizado, la bancada del blanquiazul mencionó que la Guardia Nacional de México es una institución que funge como policía nacional, cuya función es de proporcionar seguridad pública a los Estados Unidos Mexicanos.
No avanza rehabilitación de caminos en el sur por amenazas del crimen organizado: Maurilio Hernández
Dieron a conocer que de los cerca de 100 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en los 32 estados del país, 22% se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.
"La corporación de seguridad creada por la actual administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, actualmente cuenta con 99 mil 946 guardias que han sido desplegados a nivel federal, de los cuales 12 mil 369 se encuentran realizando labores operativas en Ciudad de México y 9 mil 386 en el Estado de México".
En tanto que en todos los municipios del Estado de México en el sur del estado hay una tendencia al incremento de las cifras de delitos cometidos por el crimen organizado, lo que impide que se puedan realizar los trabajos de rehabilitación de los caminos de forma planificada, ya que es una constante que estos grupos delictivos extorsionen a los contratistas y personal que labora en los trabajos referidos.
Refirieron que sólo en el municipio de Tejupilco donde existe un tradicional tianguis dominical, la situación lo ha llevado a punto de morir, pues en medios nacionales se dio a conocer que por la actividad del crimen organizado se ha limitado el surtido de frutas y verduras (al precio que ellos fijan, más caro que en centrales de abasto).
Lo mismo ocurre con el proyecto para rehabilitar la red carretera del sur del Estado de México, a través de una Asociación Público Privada (APP), es decir, “con la participación de un inversionista, no ha podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona no ha permitido trabajar a la empresa ganadora”.
Recordaron que la pasada Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, autorizó ese proyecto que costaría 13 mil 629 millones de pesos, y el cual fue inaugurado en febrero de este año, pero no ha avanzado; por lo cual el Congreso mexiquense en agosto exhortó a las autoridades estatales a tomar acciones para iniciar las obras de rehabilitación y el contrato con el Ejecutivo establece la periodicidad y las etapas de cómo se realizaría el proyecto, pero también implica penalidades para las partes cuando no se cumple con los compromisos adquiridos.
“Estamos convencidos que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, la mejor manera de atender la inseguridad y combatir a las organizaciones criminales es a través de labores de inteligencia, la desarticulación financiera, la cooperación interinstitucional y la coordinación entre el Estado de México y la Federación".
Es por ello que proponen exhortar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal para que en ejercicio de sus funciones, realice los trámites y acuerdos necesarios para que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México.