Los diputados de Movimiento Ciudadano impulsaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en conjunto con el Comité de Protección Forestal y la Secretaría del Campo para que se establezcan medidas para prevenir y atender los incendios forestales.
Hombre muere calcinado junto con su mascota, en #Naucalpan
Indicaron en el documento que previo a la temporada de estiajes y altas temperaturas, las autoridades estatales y municipales deben mejorar sus estrategias y equipo para atender los incendios forestales que ocurran en el presente año.
“Debemos tener presente que el aumento de la población humana ha provocado el uso intensivo de los recursos que entrega la naturaleza, produciendo así el desgaste del ecosistema”.
En el documento se precisa que no es ajeno a nadie que una vez entrada la primavera el número de incendios aumenta en el Estado de México, ya que los pastizales se encuentran secos por las heladas y la propagación es más fácil por las corrientes de aire típicas de los meses de febrero y marzo, de ahí la importancia de prevenir que este tipo de acontecimientos que dañan al ambiente se reduzcan al mínimo.
Es por ello por lo que es necesario que las acciones emprendidas por las autoridades competentes cuenten con una actualización eficiente, para que las estrategias no se queden en planes de trabajo e infografías oficiales.
Conforme a la Comisión Nacional Forestal en su Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales muestran que en lo que va de enero a marzo de este año, nuestra entidad ha sufrido de 242 incendios forestales, lo cual representa mil 125 hectáreas afectadas, lo que la coloca como la primera entidad federativa que sufre de más incendios forestales.
Por ello es necesario que se impulsen cambios que reduzcan estos hechos que la gran mayoría son creados por las personas, y solo el uno por ciento son causa de la misma naturaleza.