Toluca/Estado de México
Eran las dos de la mañana y “Barbita” recorría como cada madrugada los pasillos de la Central de Abasto de Toluca, “La Isla o nave H” como se conoce entre quienes hacen allí sus compras; el olfateo continuó para hallar algo de comida o seguir el rastro de algún roedor era habitual, era algo que los perros que transitan por este “mercado de mayoreo” acostumbran hacer.
Sin embargo, transcurrida media hora todo cambió, el metal de dos balas penetró su cuerpo y sin poder moverse, fue testigo de cómo un grupo armado disparaba a diestra y siniestra contra todo lo que hubiera.
Tras los disparos de armas cortas, un fuerte olor a gasolina y aceite quemado comenzaron a penetrar su hocico y nariz, entre gritos de "vámonos que ya nos los chingam…" y sin más, las llamas comenzaron el incendio que la llevaron con mucho trabajo a tratar de resguardarse bajo una camioneta, pues tres tipos habían disparado y prendido fuego a un local de verdura.
Ocho personas muertas, entre ellos tres menores fue el saldo de esta masacre, las llamas siguieron consumiendo el local y empezaron a extenderse, llegan los bomberos, las patrullas, había alguien narrando los hechos, las personas corrían de un lado a otro y aunque “Barbita” gemía, nadie escuchaba a esta testigo y víctima colateral de este crimen.
“Barbita” estaba herida y solo su dueño y uno que otro de los que convivían con ella notaron su cuerpo debajo de una camioneta. Más tarde las autoridades dieron cuenta de que había subido a nueve el número de muertos, emitieron comunicados y detuvieron a cuatro personas.
Pero, así como “Barbita” que resultó herida por estar cerca de un local en el que un grupo armado irrumpió y cometió un crimen, la estela de cenizas de este incendio y las lágrimas de Lety "N", gritan en silencio a las autoridades ¿cuántas víctimas colaterales habrá antes de que puedan hacer su trabajo y cumplir con la función de proveernos seguridad?
Recordemos que apenas hace cinco días un cuerpo fue colgado en Tollocan. Las personas que vivimos en Toluca tenemos miedo, aquí viven nuestros hijos, nuestros amigos y este tipo de crímenes no pasaban. Esperemos que no haya más víctimas.
Detienen a guardias de seguridad por incendio con 8 muertos en Central de Abasto de #Toluca