Cuautitlán/Estado de México
Alfonso “N” de 64 años, María Elena “N” de 56 años y Yualin “N” de 19 años, fueron vinculados a proceso, una vez que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una mujer de iniciales T. L. A., quien se encontraba embarazada cuando fue vista por última vez el pasado 31 de julio en este municipio.
Con los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra estas tres personas y estableció además plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía Edoméx, fue posible determinar que la noche del 31 de julio pasado, la víctima de 34 años, arribó a un inmueble habitado por los hoy detenidos, ubicado en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres en Cuautitlán Izcalli. Desde ese momento se desconoce el paradero de esta mujer.
El 2 de agosto de este año, familiares de la víctima reportaron su ausencia ante esta Institución, por lo que fue emitido boletín de búsqueda e iniciada una indagatoria para esclarecer los hechos.
Esta Fiscalía llevó a cabo diversos actos de investigación por este ilícito, entre ellos realizó entrevistas a testigos y revisó videograbaciones de inmuebles aledaños al domicilio de la colonia Santa María Guadalupe Las Torres, en las que se observa a la víctima arribar a dicha casa habitación, de donde presumiblemente ya no salió.
Con estas diligencias y otros actos de investigación realizados, el Agente del Ministerio Público se allegó de datos de prueba, los cuales fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en contra de estas tres personas, presumiblemente relacionadas con la desaparición de la víctima.
Mediante acción operativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue posible la captura de estos tres investigados quienes son integrantes de una familia, posteriormente fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinó vincularlos a proceso.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.