Toluca/Estado de México
Este lunes 21 de octubre, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Otzolotepec se manifestó frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir la destitución de su rectora, Vianey Colín Navarro.
#Video: ¡Precaución! Protesta estudiantil cierra avenida Las Torres en #Toluca
Los alumnos acusaron a la rectora de encabezar una mala administración y de presunto hostigamiento hacia la comunidad universitaria, además de señalar que la calidad educativa ha disminuido desde su llegada.
Uno de los principales reclamos de los manifestantes es la falta de profesores capacitados, ya que, según los estudiantes, la rectora ha despedido a docentes considerados pilares de la institución.
En su lugar, afirman, se han designado administrativos para impartir clases, lo cual ha generado descontento. Una de las alumnas, que prefirió no revelar su nombre para evitar represalias, declaró:
“Exigimos la destitución de la rectora Vianey Colín Navarro, ya que desde que ella ingresó ha habido una mala administración. Nos ha dejado sin maestros en todas las carreras; los docentes pilares los ha corrido. Ahora nos imparten clases administrativos que ella trae, y lo único que hacen es realizar presentaciones y que hagamos apuntes. ¿Cuándo voy a aprender de esa manera? ¡Nunca! Entonces, lo único que estamos exigiendo es que ella deje el cargo.”
Además de la preocupación por la calidad de la enseñanza, los estudiantes denunciaron que no hay suficientes aulas ni recursos educativos y señalaron que algunos alumnos se ven obligados a tomar clases en espacios no adecuados, como la sala de cómputo y la biblioteca.
“Cuando ella llegó, esta universidad tenía buenos alumnos y la modalidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable); ella está eliminando esta modalidad, ya no le interesa. Lo único que le interesa es tener alumnos, pero ni siquiera tenemos salones. Había presupuesto para construir nuevos espacios, y nos dice que estamos endeudados. Somos una universidad pública, ¿cómo vamos a estar endeudados?”
Los estudiantes también expresaron preocupación por su seguridad al denunciar amenazas presuntamente emitidas por personal cercano a la rectora. Hicieron un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que intervenga en la situación y destituya a Colín Navarro de su cargo.
El bloqueo que realizaron desde las 9 de la mañana sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada complicó el tránsito en la zona centro de Toluca.