Toluca/Estado de México
La inconformidad de trabajadores de la salud en el Valle de Toluca se manifestó este martes con una protesta de miembros del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Sección 22, quienes bloquearon ambos sentidos de la calle Nicolás San Juan frente al Hospital General del mismo nombre.
La protesta fue para denunciar la falta de respeto a sus derechos laborales, la omisión en el pago de salarios y prestaciones, así como una serie de carencias que afectan la labor del personal sanitario.
Petra Álvarez, secretaria general de la subsección número 3, Hospital Nicolás San Juan, expuso que algunos de sus compañeros no han recibido su salario desde hace mes, además que en otros casos los pagos se han retrasado.
“No podemos trabajar así, ni tampoco realizar nuestra labor de manera adecuada si el gobierno no cumple su parte”, denunció.
Además del salario, los trabajadores demandan que se respete el escalafón para el reconocimiento y la promoción dentro del sistema de salud.
“Queremos justicia en las oportunidades laborales, que se respete la antigüedad y la experiencia de cada quien”, enfatizó la representante sindical.
A la protesta se unieron enfermeras del hospital ubicado al norte de Toluca, quienes exigieron que se les entregue un recurso que, por ley, deben tener al ser personal en riesgo constante, y el cual aseguraron sí reciben los médicos, pero ellas no.
Durante la pandemia, mencionaron, estuvieron expuestas al COVID-19 sin contar siempre con los recursos necesarios y asumiendo los mismos riesgos que los médicos.
“Durante la emergencia sanitaria, estuvimos en la primera línea, con o sin equipo adecuado, exponiéndonos. Sin embargo, los beneficios de riesgo profesional solo se otorgan a los médicos”, señaló una enfermera que no quiso dar su nombre.
Según su testimonio, entregaron en 2022 un estudio técnico que avala su exposición a riesgos, sin que hasta ahora se haya tomado en cuenta.
La manifestación también expuso la falta de insumos médicos y la carencia de medicamentos en los hospitales, lo que afecta la atención a los pacientes.
De acuerdo con Petra Álvarez deben enfrentarse diariamente a la frustración de los pacientes, quienes al no recibir sus medicamentos en el hospital se ven obligados a comprarlos por cuenta propia y son groseros con el personal.
“Es muy difícil dar la cara a los pacientes que llegan con dolor y necesidades médicas, sabiendo que no podemos ofrecerles todo lo que necesitan porque simplemente no hay medicamentos", afirmó.
Con esta manifestación, los trabajadores del Sindicato de Salud Sección 22 hacen un llamado a las autoridades para que atiendan sus demandas.
¡Protege tu salud! Arranca campaña gratuita de vacunación invernal en #Edoméx