Naucalpan/Estado de México
El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, acudió por segunda ocasión a la Presa Los Cuartos para supervisar los trabajos que ya se iniciaron por parte de CONAGUA para el desalojo de agua en el embalse, con el fin de prevenir posibles riesgos y afectaciones a la población.
Tras operativo, aseguran inmuebles por huachicoleo de agua en #Ocoyoacac
El alcalde informó a las y los vecinos de San Rafael Chamapa y comunidades aledañas que con el bombeo que se implementó desde el viernes pasado, se permite el desalojo de 2 mil metros cúbicos por jornada. Y se calcula que con estos trabajos, se tiene aproximadamente 40 centímetros menos de agua.
Montoya Márquez comentó que, tras la licitación de los trabajos, por parte de CONAGUA, ya se encuentra trabajando el contratista y de esta manera se incrementará el desalojo de las aguas, de 2 mil a 4 mil metros cúbicos. La liberación de los volúmenes de agua para disminuir los riesgos se logrará con equipo especializado.
Asimismo, el presidente municipal señaló la importancia de que el gobierno municipal, a través de OAPAS, Protección Civil y Servicios Públicos, anticipara los trabajos, a fin de disminuir afectaciones a la población.
Destacó que gracias a la cooperación que se tiene con CONAGUA, así como con el OCAVM (Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México), quienes se hacen cargo de vigilar las presas y ríos en el Valle de México, ya están presentes para realizar el trabajo necesario y liberar el tapón de basura que impide el desalojo del agua.
Por otra parte, mencionó que en atención al señalamiento de una vecina sobre la existencia de otro tapón de basura, trabajadores de la presa ya revisaron la situación.
El alcalde apuntó que la administración municipal pasada no hizo un solo desazolve en la red de drenaje, pero en su gobierno, desde los primeros tres meses, ha avanzado con el desazolve integral en todos los puntos estratégicos del municipio.
Puntualizó que CONAGUA también realizará el desazolve del Río Verde, la Presa de Totolinga, y estas acciones permitirán aminorar los riesgos lo más posible para las comunidades aledañas a estos embalses. Finalmente, comentó que el próximo martes regresará para verificar los trabajos y los avances en la Presa Los Cuartos.