Estado de México
El robo de autopartes se disparó durante el primer bimestre del 2025 en el Estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Toluca encabeza la lista de municipios con mayor número de denuncias, pese a que la mayoría de las víctimas no reporta estos delitos.
Cae banda ligada al robo de motos y narcomenudeo en el #Edomex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió 507 carpetas de investigación por este ilícito entre enero y febrero, superando a municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Uno de los afectados, Juan “N”, narró que delincuentes le robaron las calaveras de su camioneta en la colonia Universidad, sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano.
“Frecuentemente la dejo en ese lugar porque tengo que estar allí, no pasa de horas y nunca me había tocado hasta ese día, sentí coraje y pues a quien le reclamas, la policía sólo llega y te dice si viste algo de los asaltantes, los vecinos por miedo no se meten, entonces uno solo tiene que solventar el gasto y lo principal la impotencia”, indicó.
A nivel nacional, se registraron 3 mil 136 denuncias por robo de autopartes en ese mismo periodo, colocando al Estado de México en segundo lugar, solo por debajo de la Ciudad de México.
De las 507 denuncias mexiquenses:
- 53 fueron en Toluca
- 48 en Tlalnepantla
- 47 en Naucalpan
- 42 en Nezahualcóyotl
- 34 en Ecatepec
La gran mayoría (98%) de estos robos ocurrieron sin violencia y durante la noche o madrugada, aprovechando calles con escasa iluminación y poca vigilancia. Solo 12 de los casos implicaron agresiones directas a las víctimas.
Aunque muchas personas cuentan con cámaras de videovigilancia, los videos pocas veces derivan en la detención de los responsables.
Detenciones recientes
En Zinacantepec, dos sujetos fueron detenidos en flagrancia mientras robaban baterías. Vestidos con pijamas, fueron sorprendidos por policías municipales sobre la calle Miguel Hidalgo, en el Barrio San Miguel. Cámaras del C5 captaron el momento en que trasladaban las piezas a un vehículo particular. En la cajuela encontraron varias baterías y otras autopartes.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la FGJEM, que determinará su situación legal.
En otro caso, policías estatales y municipales aseguraron un predio en San Mateo Chipiltepec, Acolman, donde hallaron un vehículo Mazda con reporte de robo, cinco juegos de placas y más de 30 autopartes. El lugar quedó bajo resguardo de la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
Caen 18 integrantes de "Los Pizzeros" en #Toluca, por robo a repartidores y narcomenudeo en #Edoméx