Estado de México
Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) y mototaxistas realizaron protestas simultáneas en distintos puntos del Estado de México para denunciar una presunta red de extorsión operada desde los penales de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Trasladan a 60 presos de alto riesgo a centros federales
Las movilizaciones se llevaron a cabo afuera de los reclusorios Molino de Flores, en Texcoco, y Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, así como en la caseta número 7 de la autopista México-Puebla, a la altura de San Marcos Huixtoco, Chalco.
Ahí, los inconformes bloquearon el paso por más de cuatro horas.
Los manifestantes exigieron el traslado a un penal federal de Fabián Alejandro Velázquez Torres, alias “El Adrián”, interno en Chiconautla, a quien acusan de encabezar las extorsiones con apoyo de autoridades penitenciarias.
También señalaron como participantes de esta red a Bryan Rivas Fuentes, alias “El Panqué”; Mario Pérez Moreno, “El Chimpa”; y un reo identificado como “El Melvin”.
Asimismo, responsabilizaron a autoridades penitenciarias de permitir estas prácticas.
Señalaron que, a pesar de que la Secretaría de Seguridad estatal ha hecho ajustes por presuntos actos de corrupción, las irregularidades persisten.
Mototaxistas de Texcoco también se sumaron a las manifestaciones, denunciando que desde el penal Molino de Flores se operan cobros de piso en la región.