Ecatepec/Estado de México
Policías municipales detuvieron al director y a un trabajador administrativo de la escuela secundaria Jacinto Canek, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Azteca, como probables responsables de encubrir al conserje del plantel, acusado por una menor de 14 años de realizarle tocamientos y a quien se le autorizó retirarse, además de que no se permitió la intervención de las autoridades municipales.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del miércoles, cuando elementos del Sector 20 recibieron una llamada de auxilio de una madre de familia, quien señaló que su hija sufrió tocamientos por parte del conserje del plantel, Víctor Manuel “N”, mientras transcurrían clases en el turno vespertino y aunque reportó la agresión, se minimizó su denuncia, por lo que pidieron la intervención de efectivos de la Unidad de Atención a Víctimas.
En una pronta respuesta, policías del Sector y de Atención a Víctimas acudieron al plantel, donde el director no permitió el acceso y aseguró que tomaría cartas en el asunto de acuerdo con el protocolo establecido.
Sin embargo, ante la inacción de directivos del plantel, horas más tarde, padres de familia se concentraron en la escuela y exigieron la intervención de la policía municipal, al acusar que se estaba encubriendo al conserje, pero una vez que ingresaron los uniformados detectaron que el probable responsable ya no se encontraba.
Ante esta situación, fueron detenidos el director del plantel, Javier “N”, y el trabajador administrativo Javier “N”. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público como probables participantes del delito de encubrimiento por albergar, ocultar o facilitar la fuga de un inculpado.
La madre de familia y la menor de edad afectada fueron acompañadas por personal de la Unidad de Atención a Víctimas al Centro de Justicia para las Mujeres, donde iniciaron una denuncia por abuso sexual.
Un grupo de padres de familia bloqueó el Bulevar de los Aztecas y otros se manifestaron afuera del plantel para exigir respuesta, sitio al que acudió el subdirector de Prevención del Delito, Edmundo Esquivel Fuentes, quien explicó que hubo una actuación inmediata de la policía municipal con dos personas detenidas, acompañamiento a la víctima y colaboración con la Fiscalía mexiquense para localizar al probable responsable.
A la reunión acudieron también representantes de la Supervisión Escolar, con quienes se acordó remover al personal directivo, cooperar con la Fiscalía en las investigaciones, crear comités escolares con padres de familia para el seguimiento de actividades y reanudar clases el lunes.
Edmundo Esquivel informó que en este plantel se han registrado denuncias por bullying, por lo que han puesto en marcha operativos de Mochila Segura, Ferias de Prevención y diversas pláticas a las y los estudiantes sobre Empoderamiento de Mujeres y Consecuencias Jurídicas para Adolescentes.
Capturan a seis por extorsionar a comerciante de ropa en Ixtapaluca