Jocotitlán/Estado de México
Operativo de seguridad en Jocotitlán
En atención a un alertamiento emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por su probable participación en delitos de contra la salud y portación de arma prohibida, mismos que también podrían estar relacionadas con hechos de extorsión.
Denuncia ciudadana y alerta del C5
Derivado de una denuncia realizada al número nacional de emergencias 9-1-1, sobre un grupo de personas que viajaban en un vehículo Toyota Prius color blanco, con cromática de taxi del estado de Querétaro, que posiblemente portaban armas de fuego y estarían involucrados en extorsión, el Centro de Mando mexiquense informó a elementos en campo para su atención.

Detención durante el Operativo Argos
Durante labores preventivas correspondientes al Operativo Argos, acción que emana de las Mesas de Paz, efectivos adscritos al Agrupamiento de Servicios Especiales (ASES), recibieron el alertamiento del paso de una unidad que coincidía con el reporte recibido, esto sobre la carretera Toluca–Atlacomulco, por lo que a la altura de la localidad de Mavoro, los policías le marcaron el alto para realizar una revisión a los datos vehiculares.
De acuerdo con los protocolos de actuación, al realizar la inspección las fuerzas del orden observaron que el automóvil presentaba una placa de circulación simulada, además en el interior fueron localizadas bolsas con hierba verde y seca con características propias de la marihuana, así como una navaja con hoja metálica y cachas de madera.

Tras informar el constitutivo de los delitos y dar lectura a sus derechos, se procedió a la detención de Nemesio “N” de 36 años, Jairo “N” de 35 años, José “N” de 25 años y un menor de edad, quien fue turnado al Ministerio Público especializado en menores infractores, con sede en el municipio de Zinacantepec, y los otros tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en la demarcación de Ixtlahuaca, donde se determinará su situación jurídica.
Posible relación con extorsiones de la región
Cabe destacar que de acuerdo con las primeras investigaciones, los ahora detenidos podrían estar relacionados con diversas denuncias por extorsión en la comunidad de San Francisco Tlacilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, donde comerciantes habrían sido las víctimas, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Datos
¿Quiénes fueron detenidos en Jocotitlán?
Cuatro personas, incluyendo un menor de edad, por posible delitos contra la salud, portación de arma prohibida y extorsión.
¿Dónde enfrentarán los detenidos su proceso legal?
Los adultos quedaron a disposición de la FGJEM en Ixtlahuaca, y el menor fue turnado al Ministerio Público especializado en menores en Zinacantepec.
Hombre es asesinado dentro de un negocio de micheladas en Xonacatlán

