Tianguistenco/Estado de México
Atención inmediata durante operativo Argos
La rápida respuesta a un reporte permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieran a una mujer y un hombre como probables responsables de la privación de la libertad de una recién nacida.
Los hechos ocurrieron mientras policías estatales realizaban acciones del operativo “Argos” y atendieron un requerimiento en la Clínica Regional ISSEMYM, ubicada en la colonia Centro. En el lugar, personal médico informó que una neonato se encontraba bajo una custodia irregular.
Irregularidades en la custodia y documentación
De acuerdo con el reporte, las personas señaladas argumentaron que la menor les fue entregada de manera voluntaria por la madre biológica. Sin embargo, al revisar la documentación presentada, los oficiales detectaron inconsistencias que hicieron presumir la posible comisión de un delito.

Activación de protocolos de protección infantil
En estricto apego a los protocolos establecidos en las Mesas de Paz, los elementos de la SSEM resguardaron a la recién nacida y solicitaron la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer las acciones de protección.
Puesta a disposición ante el Ministerio Público
Derivado de estos hechos, fueron detenidos Araceli “N”, de 46 años, y Marco “N”, de 56 años. Tras ser informados de los derechos que la ley les confiere, ambos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal.
Datos
¿Quién realizó la detención?
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
¿Dónde se detectó la custodia irregular del neonato?
En la Clínica Regional ISSEMYM, ubicada en la colonia Centro.
¿Qué autoridades intervinieron para proteger a la menor?
El DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

