Se van director general de Turismo y titular del IIFAEM… Luz María Contreras apaga al SNTE en Nueva Alianza… Va por reelección, Juan Rodolfo retira ambulantes en operativo de madrugada… Por la tarde el alcalde abordaba el tema de las ejecuciones en Toluca
El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Fundacional de Nueva Alianza. La convocatoria de la presidenta Luz María Escobar Contreras fue todo un éxito, pues llegaron casi 2 mil personas. Todos los puntos tratados pasaron por unanimidad, lo que parece le garantiza ya la reelección a la dirigencia estatal.
Escobar Contreras con el tema de haber logrado una votación de poco más del tres por ciento, que llevó al PANAL a convertirse en partido local a pesar de haber perdido el registro nacional, la convierte en la cara más visible de Nueva Alianza, lo que muestra ya a un rebasado sindicato de maestros –SNTE– que ha perdido toda la fuerza que hubiera podido tener en este instituto político. En 15 días se definirá a la nueva dirigencia.
*****
Y los cambios en el gobierno estatal no paran. Ahora le corresponde a la Secretaría de Turismo, dirigida por Aurora González Ledezma. Saldrá el actual titular de la Dirección General de Turismo y quien por un tiempo estuvo como encargado de despacho, Christian Gerardo Gasca Droppert, por cierto, hijo de Agustín Gasca Pliego. También se va Isabel Guadarrama Sánchez, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM). Todavía están por confirmarse quiénes llegan a esas áreas.
*****
En octubre de 2006, cuando fue alcalde de Toluca por vez primera, Juan Rodolfo Sánchez Gómez retiró a miles de comerciantes que viernes con viernes se instalaban en el Mercado Juárez. Fue una de las acciones más aplaudidas porque se había convertido en una zona de riesgo y molestia ciudadana. Sin embargo, al paso de los años, nuevamente se vio invadida.
En el mercado de Palmillas, donde fueron reubicados, los puentes peatonales estaban ya invadidos, lo mismo que las zonas aledañas. Más de mil elementos y patrullas fueron desplegados en ambos puntos para retirar los puestos ya montados. Seguramente veremos plantones y manifestaciones en los próximos días.
Por la tarde, el presidente municipal abordaba el tema de la serie de ejecuciones pidiendo apoyo el gobierno federal y el estatal para la capital del Estado de México, y dijo que no se va a permitir que Toluca sea un “tiradero de cadáveres”.