Sólo 11 diputados, durante dos ejercicios, ejercieron recursos… Están en el limbo 323 millones de pesos, según el OSFEM… Ecatepec demuestra ineptitud en materia de protección civil… No pudieron atender incendio en basurero de Chiconautla
Entre las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización a las cuentas públicas 2017 y 2018, y que provocó, entre otros vicios más, su no aprobación por parte del grupo parlamentario de Morena, son las presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que manejaban los legisladores para atender demandas ciudadanas.
Lo que tendrán que aclarar es por qué sólo 11 de los 75 diputados tuvieron recursos en estos ejercicios, siendo los mismos en ambos casos. En 2017 de los 187 millones destinados para el PAC no se ejercieron 163 millones de pesos, pues entre los 11 legisladores recibieron 24.5 millones. Para 2018, de acuerdo con el informe del OSFEM, dejaron de ejercerse 162 millones 262 mil, pues dispusieron de 25 millones 237 mil.
Se iniciarán investigaciones en torno a si los otros 64 legisladores recibieron el PAC y, en su caso, a dónde fueron canalizados esos 323 millones 162 mil pesos. Entre algunos nombres de quienes manejaron el programa están: Carlos Sánchez, Juan Zepeda, Mario Salcedo, Francisco Agundis. Hay mucho que aclarar.
*****
Se le complicaron las cosas al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, luego del incendio en el basurero del poblado de Santa María Chiconautla. Por un lado, exhibió la ignorancia de sus colaboradores para hacer frente a una contingencia, por eso el cierre de la Propaem.
Exhibió que la titular de Protección Civil, Victoria Arriaga, y el subdirector, José Enrique Hernández Pérez, hijo del ex alcalde panista Agustín Hernandez Pastrana (de triste memoria por su salario desmedido de 450 mil pesos y otros agandalles) son más bien pago de compromisos políticos, que de la selección de cuadros de la cacareada “cuarta transformación” o “refundación de Ecatepec”, una de esa triquiñuelas morenistas en varios gobiernos municipales.