¡Anótelo!.. Ecatepec no entró a la coalición; equipo de Eruviel busca recuperar… Nombres en las precandidaturas priistas… El matrimonio antorchista, un caso especial… El PAN encabezará en los municipios más poblados en la alianza con PRI y PRD… La gran ingeniería para repartir planillas
Ecatepec es uno de los 50 municipios que no entraron a la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por PAN, PRI y PRD. Sí fue una sorpresa. Al final lo dejaron fuera, porque quizá no quisieron ceder espacios en el PRI porque el senador y exgobernador Eruviel Ávila Villegas echará toda la carne al asador para tratar de recuperarlo. Y si no lo cree, nada más hay que ver quiénes son los precandidatos: a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, dirigente municipal de la CNOP, que tiene armado su equipo de trabajo para la pre y la campaña. A diputados locales, Martín Vázquez Pérez, Guadalupe Ríos Velázquez (hermana de Indalecio), Sergio Díaz Hernández, Isidro Moreno Árcega, Yuritzi Chávez González. ¿Lo lograrán?
*****
Y hoy se llevó a cabo el registro de precandidaturas en municipios y distritos del PRI que no van en la coalición. La presencia del Colectivo 50+1 Estado de México; presidido por Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien será candidata en el distrito federal con cabecera en Metepec, es relevante. Está Melissa Vargas Camacho, precandidata a diputada federal por el distrito 26 de Toluca.
Pero, además, Lizeth Sandoval Colindres, por elección consecutiva en San Antonio La Isla; Myriam Cárdenas Rojas, por el distrito local 45 de Almoloya de Juárez; Paola Jiménez Hernández, por el distrito 36 de Zinacantepec que comparte sur de Toluca; Ana Aurora Muñiz Neyra, a por la presidencia municipal de San Mateo Atenco; Jennifer Islas, por la de Nopaltepec; Cristina González Cruz, por la de La Paz, y Lilia Arroyo, por la de Ozumba. Enorme participación política que se suma a la de extraordinarias mujeres con organizaciones y asociaciones de ayuda social.
*****
Otras precandidaturas a presidencias municipales: Raymundo Martínez Carbajal, por la de Toluca; Javier Jerónimo Apolonio, por San Felipe del Progreso; Ivette Topete García, para Amecameca; Maribel Álcantara Núñez, por Acambay; la exsenadora y diputada Lorena Marín Moreno, por Chalco; Rodolfo Noguez Barajas, por Jilotepec; Jesús Cedillo González, por Jocotitlán; Leticia Mejía García, por Ixtlahuaca.
Por distritos locales: el alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, por el de Valle de Bravo; la exsecretaria de Turismo y exalcaldesa de Aculco, Aurora González Ledezma, por el de Jilotepec; Brenda Aguilar Zamora, por elección consecutiva; Alfredo Quiroz Fuentes, por el de Metepec; Cristina Sánchez Coronel, por el de Acolman.
*****
Mención especial merece el matrimonio formado por Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, va por otros tres años al frente de los municipios que gobiernan en la actualidad, Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente. De ganar Román Bojórquez, Antorcha Campesina alargaría a 24 años el control de ese municipio, ya que asumió el poder en 2000, luego de aquella matanza cuando se enfrentaron a la Organización de Pueblos y Colonias, de Guadalupe Buendía. Para él sería su cuarto periodo y para Maricela, el tercero, si la ciudadanía se los permite, desde luego.
*****
Pareciera que, en esa coalición, el PRI resultó con más astucia al quedarse con 32 de las 75 alcaldías donde irán juntos, pero viéndolo fríamente realmente no es así. El partido que se quedó con los municipios más poblados y con mayor poder adquisitivo fue Acción Nacional. Quién lo diría, todavía hace algunos años esta alianza hubiera parecido imposible, pero el pragmatismo les obligó a buscar la forma de arrebatarle algo al partido en el poder. Alejandra del Moral, Jorge Inzunza y Cristian Campuzano podrán pasar a la historia como los reformadores ideológicos del Estado de México.
*****
Un breve vistazo a la sábana presentada por la coalición “Va por el Estado de México” que muestra la conformación de las planillas, refleja todo el trabajo de “ingeniería” electoral que tuvieron que hacer para conformar esa alianza. Es impresionante, pero ahora les falta ponerles nombres, que será realmente el trabajo difícil, aunque cada partido tiene sus propuestas, que ahora se reducirán más por la disminución de síndicos y regidores, luego de la reforma constitucional. Claro, si la Suprema Corte de Justicia no la echa para atrás.