¡Anótelo!.. Se rompe pacto de caballeros en coaliciones... Indignación en la dirigencia nacional de Morena... Los viejos liderazgos ya no tienen cabida en el nuevo PAN, poco a poco se van desmarcando… Ernesto Nemer y Daniella Durán Ceja afinan detalles para un protocolo electoral... Los Miranda tendrán que esperar
Pues se desataron los demonios en estas elecciones 2021 que se veían tranquilas, hasta hace unos días. En medio de acusaciones, los partidos integrantes de las dos coaliciones aprobadas, Morena-PT-Nueva Alianza, por un lado, y PRI-PAN-PRD, por el otro, impugnaron a sus contrarios. Pero no fue casualidad. Todo empezó cuando el suplente de la representación ante el IEEM, Enrique Galicia Hernández, “rompió el pacto de caballeros” de no mostrar inconformidad en contra de estas alianzas políticas con un recurso de apelación.
Es decir, el acuerdo entre los partidos involucrados era no ensuciar la elección con un tema que llegará a tribunales y que puede perjudicar a todos por el asunto de la designación de candidatos. Todo cambió porque, sin que el representante titular ante el IEEM, Daniel Serrano Palacios, se enterara, el suplente, ligado al Grupo Acción Política, del que es líder Higinio Martínez Miranda, se fue por la libre y metió el recurso de impugnación. Esto generó molestia, incluso, del líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, porque va en contra de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicen, los que saben, que el GAP quería todas las posiciones, cosa que en una alianza es imposible, porque éstas se reparten entre los partidos aliados. Enrique Galicia, sin que nadie se enterara y en total rebeldía hacia la dirigencia nacional, les ha hecho pasar un entripado que puede repercutir en el ánimo de sus aliados, pero, además, en la alianza nacional.
Y es que, tras la impugnación, el PRI y el PRD actuaron en consecuencia y también hicieron lo propio con la coalición del PT y Nueva Alianza, con Morena. El tema es que, aunque no procedan, los tiempos de resolución del Tribunal Electoral estatal, dictarán sentencia justo en la fecha límite del registro de candidatos y, en caso dado, si se disuelven las alianzas, que se ve difícil, ninguno de los partidos tendrá el tiempo suficiente para registrarlos. Veremos cuáles son las consecuencias…
*****
Al momento de registrarse como precandidato al gobierno municipal de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo en sus redes sociales que la intención es “seguir trabajando juntos y hacer de Toluca la comunidad que todos merecemos”. Reconoció que “el trabajo no ha sido fácil, hemos remontado años de abandono para hacer posible un cambio en nuestros pueblos, barrios y colonias”. De esta manera, Juan Rodolfo anuncia en firme su decisión de ir por la reelección en el proceso interno que su partido, Morena, llevará a cabo para elegir a su candidato.
*****
Ya quedó demostrado que los viejos liderazgos al interior del Partido Acción Nacional han perdido influencia y capacidad de decisión. Los liderazgos emergentes, representados fielmente por Enrique Vargas del Villar, y a pesar de su juventud ya tienen años de militancia y de trabajo partidista, han tomado las riendas del partido y no piensan soltarlas. Es natural que a muchos no les guste y se vayan. Los tiempos cambian y vienen nuevas generaciones, con mucha fuerza, por cierto.
*****
Aunque todavía está al punto, porque analizan todos los factores involucrados y aquellos que pueden surgir en el camino, el gobierno mexiquense, desde la Secretaría General de Gobierno, inició las reuniones de concertación para crear los protocolos de seguridad y salud que funcionen durante el proceso electoral. Al titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, y a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja, les interesa mucho que la ciudadanía no esté expuesta de manera innecesaria a posibles contagios. Por eso urge tener las medidas necesarias de protección antes de que empiecen las campañas de los candidatos.
******
Parece que a Luis Miranda Nava, el otrora poderoso ex secretario general de Gobierno y ex subsecretario de Gobernación, se le acabó la suerte o le falló el ángel de la guarda que lo cuidaba. Buscó repetir como diputado federal y le dijeron que sí, pero en elección abierta, algo que no esperaba, que no le gustó, y prefirió dar las gracias y retirarse. Sus tiempos de gloria y poder ya quedaron atrás. Parece que de refilón la desventura, es un decir porque tiene mucha influencia en el PVEM, le llegó también al hijo, Luis Miranda Barrera, pues igual aspiraba a ser diputado federal y al menos en estas elecciones no será ni candidato. Seguro en tres años le vendrán tiempos mejores.