¡Anótelo!.. Si el PRI quiere a Elías Rescala, debe convencer que en Coahuila postulen a mujer en 2023… PAN y Morena, sin problemas, en 2017 postularon mujeres… Se enfría relación entre Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda… Renuncia de Olga Sánchez Cordero deja sin una eficiente interlocutora a gobernadores con AMLO
El tema de paridad de género para las elecciones de gobernador, en 2023, pondrá en aprietos al PRI en el Estado de México, si es que se pretende postular a un hombre para la candidatura. Sin duda, el más enfilado es Elías Rescala Jiménez. Y es que si en la elección inmediata anterior fue hombre, el partido está obligado por ley a que sea mujer, ya que en 2017, evidentemente, fue Alfredo del Mazo Maza.
La opción que tiene, para salvar este detalle, sería que en Coahuila, donde también habrá renovación de la gubernatura en 2023, postularan a una mujer. Pero resulta que en esa entidad está muy fuerte el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien es uno de los mejores alcaldes califcados en el país. Parecería sencillo pedir que allá se determinara la postulación de una mujer; sin embargo, Manolo, es nada menos que protegido de los Moreira. Así que estará bueno ver cómo se resuelve.
Por otra parte, en el PAN no tienen problema que sea Enrique Vargas del Villar el candidato, pues en la elección de 2017 fue Josefina Vázquez Mota la abanderada. Precisamente ayer, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo en entrevista que el Estado de México será la prioridad número uno y sin duda, ya está definido, vayan o no en alianza.
Morena tampoco tendría inconveniente, dado que, como se recuerda, Delfina Gómez Álvarez encabezó la candidatura. Ahora el senador Higinio Martínez Miranda es el primero que hace pública la aspiración, aunque no debemos olvidar que está también Horacio Duarte Olivares.
*****
Como ya lo dijimos en este espacio, con el tema de paridad cobran mayor importancia los nombres de mujeres que han destacado por su trayectoria política en los últimos años. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandra del Moral Vela, Martha Hilda González Calderón y María Isabel Sánchez Holguín, quien es de toda la confianza de quien va a decidir. Claro, si es que hay la posibilidad, pues siempre hay resquicios legales para salvar “pequeños detalles” políticos, como el de postular hombre, si así está decidido.
*****
Era de esperarse, a cuatro meses del cambio de estafeta en Nezahualcóyotl es más que evidente el distanciamiento, si no ruptura, entre Juan Hugo de la Rosa García, actual presidente municipal y su alumno, más destacado, el alcalde electo, Adolfo Cerqueda Rebollo. El punto de quiebre habría sido la integración del equipo de gobierno, pues Juan Hugo quería que varios de sus actuales directores permanecieran en el cargo, a lo que se negó Adolfo, porque él ya habría establecido compromisos con otros cuadros, inclusive de grupos contrarios al de Juan Hugo. Se anticipan problemas de gobernabilidad en ese importante municipio.
*****
Todo está listo para que al interior del Partido Acción Nacional mexiquense sea electo, como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, el actual diputado local con licencia y futuro legislador federal, Anuar Azar Figueroa. Falta mucho para los formalismos protocolarios, pues la toma de protesta está prevista hasta el 24 de octubre, pero, en este intervalo, Azar Figueroa tendrá la oportunidad de hacer proselitismo y de terminar de amarrar los apoyos que hagan falta. Por lo pronto ya fue instalada la Comisión Estatal Organizadora que preside Alfonso Bravo Álvarez Malo.
*****
No fue sorpresiva la renuncia de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación, desde el primer año de gestión presidencial ya se manejaba. Regresa al Senado para operar las reformas constitucionales que tanto le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador y que por falta de pericia se dejaron pasar. En apariencia, Ricardo Monreal Ávila se mantiene firme en la coordinación legislativa, pero sostenido con alfileres. Se va una eficiente interlocutora con los gobernadores del país, especialmente con el mexiquense Alfredo Del Mazo.