¡Anótelo!.. El SMSEM convoca a Congreso Estatal Ordinario para elegir secretario general… “Pañuelazo” por aborto legal y seguro, como era de esperarse, movió conciencias y algo más… Mesa especial para garantizar derecho a la manifestación feminista… Legisladores le dan la vuelta a legalización del aborto… La familia Medina se ha apoderado de Los Reyes La Paz
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) lanzó su convocatoria al XXIV Congreso Estatal Ordinario donde habrá de elegirse al que será el sucesor de José Manuel Uribe Navarrete a la secretaría general del magisterio estatal. La fecha será el 28 de octubre, en la que participarán 4 mil 500 delegados y representantes sindicales. Contrario a lo que sucedía, hasta el momento nadie ha levantado la mano para mostrar la intención de contender por la dirigencia. Se espera que la próxima semana ya haya claridad.
*****
En el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro feministas una marcha en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense; un bazar en la Alameda Central y en el Cerro del Calvario el conversatorio La Raíz de la Despenalización. Efectuaron “el pañuelazo” que forma parte de un movimiento que tuvo réplica en 11 entidades. Algunos vidrios rotos y pintas en el camino, dejaron huella de su paso por las calles, exigiendo, otra vez, a los legisladores locales aprobar la Interrupción Legal del Embarazo.
Ante las protestas anunciadas, el gobierno del Estado de México llevó a cabo una reunión en el C5, desde la siete de la mañana, para monitorear y garantizar el derecho de las mujeres a manifestarse. Ahí estaban los secretarios general de Gobierno, Ernesto Nemer; el de Seguridad, Rodrigo Martínez Cellis; la activista y secretaria del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rosy Oviedo; la secretaria técnica para las mesas de paz, Carolina Alanís.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Myrna García Morón, pasó revista a todas las policías, que fueron la primera línea para dar seguimiento a la marcha y atenta al desarrollo de los acontecimientos. En tanto que la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, se reunió con las manifestantes. Lo mejor de todo, es que no hubo ninguna lesionada.
*****
Mientras, es evidente que los legisladores no han querido entrarle al tema por las presiones de la Iglesia católica. Hay compromisos para evitar que pase esa ley y la de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde Morena, el PRI y el PAN (que siempre se ha manifestado en contra), han dejado pasar y pasar. Los únicos que realmente siempre se han pronunciado a favor, son los diputados del PRD. Los obispos están haciendo su labor, pero los legisladores son los representantes del pueblo. Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza, nada garantiza la seguridad de las mujeres que tomen la decisión, sin una consecuencia legal.
*****
Después de casi medio año de la agresión, la Fiscalía General de Justicia mexiquense logró la detención de Octavio Alfonso, presunto autor del delito de violencia familiar y de género. Vale recordar que los hechos por los que se le acusa sucedieron en abril, cuando su pareja sostenía una clase virtual con alumnos de la UAEMéx. En ese momento sucedió la agresión frente a los azorados ojos de los estudiantes que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Alguno de ellos grabó el episodio y las imágenes se viralizaron en las redes sociales. Hoy ya está tras las rejas.
*****
En Los Reyes La Paz, la familia Medina acapara espacios políticos con un común denominador: señalamientos de corrupción. Así sucedió con el priista Juan José Medina Cabrera, cuya gestión al frente del cabildo, según los vecinos del municipio, se caracterizó por la manga ancha que dio a sus colaboradores. Así sucede en este momento con su pariente, Olga Medina Serrano, acusada en reiteradas ocasiones hasta por sus propios compañeros de cabildo de permitir el saqueo impune de las arcas, como acontece con su sobrino Enrique Absalón Medina, quien, señalan comerciantes de la cabecera municipal, se dedica a extorsionar al comercio establecido y a los de puestos semifijos y ambulantes, amenazándoles con el cierre de los negocios si no cooperan para las “asesorías y servicios” que ofrecen.