¡Anótelo!.. Del Grupo Texcoco saldría candidatura de Morena a la gubernatura en 2023… El resto de los aspirantes deberán sumarse… Claudia Sheinbaum se fortalecería con Edoméx, rumbo a la presidencia… Incumple con bacheo David Sánchez en Coacalco… Aprieta la mano de la justicia en Ecatepec
Higinio Martínez Miranda, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, los candidateables de Morena a la gubernatura del Estado de México, se reunieron la tarde de ayer con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ayer mismo, el senador Higinio y el jefe de Aduanas, Duarte, en sus redes publicaron las fotos de este encuentro que manda mensajes claros, como el de la unidad.
Otro de los mensajes es que no hay más, será del Grupo Texcoco de donde saldrá la o el próximo candidato de Morena a la gubernatura por el Estado de México. De tal manera que el resto de los posibles aspirantes como el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras (quien quizá tenga la opción de una senaduría); la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Alejandro Encinas Rodríguez (que no había hecho pública su aspiración); Yeidckol Polenvsky y el exalcalde de Teoloyucan, Pedro Zenteno Santaella, deben sumarse a la operación política.
Pero, quizá el más importante de los mensajes, es que Claudia Sheinbaum está metida de lleno en en proceso de elección de gobernador de 2023, lo que no es casualidad. Si es candidata a la presidencia, será uno de los bastiones que le garantizará obtenerla sin problema. Claudia no se movería sin la anuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esas fotos, con esa reunión, con ese mensaje, todo indica que las cartas en Morena están echadas para el próximo año y para 2024.
*****
Dicen que el pez por la boca muere. Casi al inicio de su administración, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, se comprometió a que en un mes tendría bacheado 90 por ciento de las avenidas y calles del municipio. Anunció que 10 cuadrillas de trabajadores rehabilitarían algo así como 10 mil metros lineales cada día, para abarcar casi todo el territorio municipal. La promesa está incumplida y que no va ni la cuarta parte. La población está molesta y ya buscan a legisladores de Morena para presionar y que el alcalde otorgue los servicios públicos mínimos. Porque de la seguridad, ni hablar.
*****
La larga mano de la justicia sigue apretando fuerte en Ecatepec. Hace dos años fue María del Carmen Flores Ramírez, curiosamente impulsada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, pero luego congelada cuando decidió solicitar todas las prestaciones que la ley le otorga a su sindicato. A la fecha mantienen una prudente distancia, pero siempre con el amago de nuevos enfrentamientos.
Ahora le tocó a Raúl Ángel Otero Díaz, extesorero y exdirector de Desarrollo Económico en tiempos del priista Indalecio Ríos Velázquez. El Tribunal de Justicia Administrativa lo inhabilitó un año, luego de que se acreditó su responsabilidad en la expedición irregular de licencias de funcionamiento y esto va de la mano del cierre de seis sucursales de la empresa WalMart que no pudieron exhibir su licencia. ¿Cuánto habrá pagado la empresa por fuera para poder instalarse de manera irregular?