¡Anótelo! El expresidente se habría reunido en Madrid con el exgobernador para influir en la decisión… Los tiempos han cambiado, ahora decidirá Alfredo Del Mazo Maza… Morena emprenderá acciones contra Antorcha Campesina… Día de fiesta para Miguel Sámano e Iván Esquer
Hay rumores sobre una reunión convocada por Enrique Peña Nieto en Madrid, a la que habría asistido Carlos Salinas de Gortari y varios distinguidos priistas mexiquenses para analizar los posibles escenarios de la elección mexiquense en 2023. No dejan de ser conjeturas porque en esos días al innombrable se le vio en Madrid y todo fue tratar de sumar dos más dos. Es evidente que los tiempos han cambiado mucho y que la decisión para colocar candidato a la gubernatura en la entidad corresponderá única y exclusivamente al mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza. Seguramente habrá consulta con los exgobernadores para que opinen, pero hasta ahí, ni Alejandro Moreno Cárdenas meterá mano.
***
En el Movimiento de Regeneración Nacional están dispuestos a cobrar todas las facturas, que les deben o que imaginan que deben cobrar, tarde o temprano. Esa es la lectura que ofrece la intención de la cruzada que emprenderán los diputados Luz María Hernández Bermúdez, Elba Aldana, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja en contra del delito de despojo de vivienda, que se ha convertido en un verdadero problema en los últimos años, sobre todo en municipios como Ecatepec y Chimalhuacán.
“Vamos a impulsar reformas que permitan mayores penas a quienes invaden terrenos y casas”, dijeron los legisladores en una reunión con el fiscal regional Javier Ocampo García. La verdadera intención parece que es combatir a Antorcha Campesina, una organización que ha hecho de la invasión de predios su gran negocio durante muchos años y que fue enemiga declarada en su campaña y en su primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Protegidos por gobiernos priistas, los antorchistas fueron maestros en la invasión de predios para luego urbanizarlos y ubicar allí a sus seguidores. Parece que en tiempos de la 4T eso se acabó.
***
La noticia surgió como bomba y de inmediato se viralizó y se convirtió en un suceso de talla mundial. El séptimo regidor de Ixtapaluca, Gerardo Guerrero, ignoramos con qué propósito, dio a conocer que la señora Maritza Hernández, esposa de un bombero de nombre Antonio Soriano, estaba embarazada y esperaba ¡13 bebés! La noticia no ha sido desmentida por nadie y lo que es peor, el alcalde Felipe Arvizu ya se subió al tren del mame, así como el comandante de Bomberos, José Luis Hernández, pero sin ningún fundamento médico.
Es decir, jamás se presentó un documento oficial que avale los dichos de todos estos funcionarios que ahora quedarán en el ridículo porque la información es falsa y no tardará en salir a la luz la verdad de todo este enredo. Fue divertido mientras duró y al mismo tiempo preocupante e inquietante que una mujer estuviera en una situación multi gestacional como la que armaron estos funcionarios públicos que no tienen nada de pudor ni vergüenza.
***
Ayer fue día de fiesta para los diputados Miguel Sámano Peralta e Iván Esquer, así como para el presidente municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, porque fue el primer “Día de Corpus” en el que los famosos “Xitas” lucieron sus mejores atavíos para celebrar que ya son patrimonio cultural del Estado de México, tal y como lo aprobó el Congreso local por unanimidad hace un par de meses a iniciativa de ambos legisladores, aunque la propuesta fue presentada por Iván Esquer. Los danzantes con sus exuberantes trajes y las impresionantes máscaras, elaboradas a partir de pencas de maguey recorrieron todo el pueblo para festejar esta tradición centenaria.
***
Según el alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, la balacera registrada el martes en ese municipio fue un hecho aislado, pero ayer en “la mañanera” el subsecretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía, tiró esa versión al señalar que ese evento tuvo relación directa con la emboscada de Coatepec registrada hace un año, en la que perdieron la vida 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense. Aseguró que una de las armas recuperadas en Texcaltitlán perteneció a uno de los 13 elementos abatidos.
Esto significa que la labor de inteligencia que está realizando la Secretaría de Seguridad, a cargo de Rodrigo Martínez-Celis Wugon está empezando a rendir sus frutos, porque a través de esa labor fue como le dieron seguimiento a los integrantes de la célula y cuando éstos fueron sorprendidos respondieron con balas.