¡Anótelo!.. Entran al quite secretarios de Gobernación y Hacienda por Delfina Gómez… Así van las preferencias rumbo a la elecciones por gubernatura en Edoméx… Miden a Morena con el Verde, pero Couttolenc asegura que no van… Resbalón del senador Higinio Martínez
La empresa “GOBERNARTE”, dicen que contratada por la Secretaría de Gobernación, realizó una encuesta sobre el proceso electoral en el Estado de México. Llama la atención que, en la evaluación del desempeño gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un índice de aprobación del 66 por ciento, mientras que el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, no anda mal, pues le adjudican una aprobación cercana al 50 por ciento. Viniendo de la dependencia, esa medición es muy buena para el mandatario estatal.
No hay sorpresas en cuanto a los números que le otorgan a las coaliciones que se supone participarán en el proceso, pues va por delante Morena con 13 puntos de diferencia sobre sus opositores. Pero vale la pena comentar que a Morena lo asocian con el Verde Ecologista pero, hasta el momento, el dirigente estatal del PVEM, José Couttolenc, insiste en que ellos irán solos a las urnas y es casi un hecho que así será. Pero insistimos que en política nada está escrito.
Tampoco hay nada que resaltar sobre los aspirantes morenistas donde aparece en primer lugar Delfina Gómez Álvarez, con mucha distancia sobre sus compañeros de partido, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas. En la coalición PRI-PAN-PRD ubican en el primer sitio al panista Enrique Vargas del Villar, en segundo a Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral en un empate.
*****
En la Secretaría de Educación Pública se prendieron los focos rojos luego de que se descubrió un desfalco de algo así como 20 mil millones de pesos del fideicomiso de pensiones de maestros, el FORTE. Se supone que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Zepeda, contrató a una empresa financiera que cometió el delito.
El problema es que estamos en las vísperas de conocer al abanderado morenista para la gubernatura mexiquense, y este desaguisado podría afectar a Delfina Gómez Álvarez, como secretaria de Educación. Por eso tuvieron que entrarle al quite los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., para hacer un recuento de daños y analizar posibles estrategias a seguir sin que afecten a la maestra, sobre todo que tiene un gran posicionamiento.
*****
Se le apareció el diablo al senador Higinio Martínez Miranda y ni cuenta se dio. En una reunión que sostuvo con mujeres, cometió una equivocación al agradecer la presencia de la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera. En su lugar nombró a la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspirante a la candidatura por el PRI, y repitió el nombre varias veces como para que nadie se quedara con la duda de a quién estaba nombrando. Como cuando traes tus demonios en la cabeza y en el momento menos esperado salen a flote. Ana Lilia Herrera, obvio, no fue invitada al evento, pero estuvo presente.