¡Anótelo!.. Después de cuatro años descubren lavado de dinero con Peña… UIF explota escándalo de corrupción… Peña se defiende desde España… Horacio Duarte publica comentario en redes sobre el tema… Siguen presiones para que renuncia Alejandro Moreno al CEN del PRI
Quisieron vender la información como un bombazo y es un claro método político de presión. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cedió la palabra al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien dio a conocer unos depósitos millonarios en las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto, de México a Madrid. ¿Por qué en este momento que viene la elección por la gubernatura en el Estado de México?
Se trata de 29 millones de pesos que fueron depositados en bancos de España, en un lapso de casi diez años. Es decir, entre 2013 y 2022, por familiares del mexiquense. Pablo Gómez dijo que la información ya la tiene la fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, institución que identificará si hay delito que imputar y perseguir, ¿Lo concretará? AMLO negó que se trate de una persecución política, aunque aseguró que se investigará el origen del dinero.
Con esto que acaba de explotar, después de cuatro años de la gestión de AMLO, podríamos ver lo siguiente: Quizá no habrá alianza (porque representa un riesgo para Morena). Que Delfina Gómez será la candidata y que, virtualmente, ganará la elección a la gubernatura en 2023. ¿Por qué hasta ahora? ¿hay dudas sobre el posible triunfo? ¿Perder el Estado de México representa un riesgo para la elección presidencial 2024? Morena, todo indica, con el sartén por el mango. Veremos si Peña sigue lidereando tema político.
*****
Al respecto, Enrique Peña Nieto publicó en un escueto mensaje en redes sociales: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia”. No se quedó callado, desde España.
*****
Este “escándalo” sale a la luz el mismo día que el Movimiento de Regeneración Nacional publica su convocatoria para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura mexiquense y en momentos en los que el Instituto Nacional Electoral le ordena a ese partido suspender sus actividades masivas, tanto en el Estado de México como en Coahuila, para no interferir con el proceso electoral y también cuando AMLO es duramente criticado dentro y fuera del país por su fallida solicitud para desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York. En fin.
*****
El que no dejó pasar la oportunidad de hacerse presente en las redes sociales, fue el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien escribió: “Una más del Grupo Atlacomulco, el tiránico comité de maleantes que tiene sometido al Estado de México. Mi reconocimiento a la UIF por denunciar a Peña Nieto por triangular millones de pesos de procedencia ilícita. Cero corrupción, cero impunidad”. Insistimos, ¿por qué hasta ahora? ¿Por qué no el primero o segundo año de gestión? ¿Lo detectaron después de cuatro años?
*****
Consulta Mitofsky presentó su última encuesta sobre la preferencia electoral de los mexiquenses, con miras a las elecciones del próximo año. Por parte de Morena incluyó a Delfina Gómez, Higinio Martínez, Mariela Gutiérrez, Alejandro Encinas, Horacio Duarte, Pedro Zenteno y Fernando Vilchis. A los morenistas los puso a competir de manera individual contra el panista Enrique Vargas del Villar, la priista Alejandra del Moral y el emecista Juan Zepeda. En todos los escenarios aparecen en primer lugar los militantes de Morena, seguidos de Vargas del Villar y Juan Zepeda y al final Del Moral.
*****
Parece un escenario, de priistas del norte contra priistas del sur, el hecho de que exgobernadores de aquella región hayan pedido la renuncia del campechano Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI. Argumentan que bajo su liderazgo se perdieron 19 gubernaturas y posiciones a nivel federal y local. Son al menos quince exgobernadores, los que consideran que, si no se mete la dirigencia nacional, son los que deben decidir en cada entidad. ¿Cuál es la postura del gobernador Alfredo del Mazo? Hasta el momento, de respeto institucional.