¡Anótelo!.. Morena, PT y el Verde darán la batalla… Los cacicazgos priistas saben operar y saben que no pueden perder poder… Trabajan bajo protesta en hospitales del Edoméx… Serios problemas en sector Salud
Al menor descuido, el voto fuerte del PRI, representado por los municipios rurales de la región norte del Estado de México, estarían en riesgo de anidar en otras expresiones políticas como Morena, el Verde Ecologista, o el mismo Movimiento Ciudadano, que están al acecho electoral.
En la elección para renovar las presidencias municipales de 2021, el priismo mexiquense con sus aliados se atrincheraron en este bastión que les dejó 200 mil votos efectivos en unos 18 municipios. Pero Morena no está muy lejos de esa marca de votos; el Verde, Morena y PT alcanzaron una cifra superior a los 150 mil sufragios.
No hay margen de equivocación en esta campaña corta donde el PRI y sus aliados del PAN-PRD-NUEVA ALIANZA, juntos o separados, se perfilan para retener el poder en Ixtlahuaca con Abuzeid Lozano, Jocotitlán con Óscar Carrillo, Marisol Arias en Atlacomulco, Abraham Monroy en San Felipe del Progreso, Mayra Morales en Aculco, Ruth Salazar en El Oro, Felipe Sánchez en Jiquipilco, entre otros.
Pero Morena y sus coaligados también tienen oportunidad de dar el zarpazo con Valeria Cruz en Aculco, Nicolás Martínez Romero en Atlacomulco, Lupita Díaz (que va sola en Ixtlahuaca), José Hernández Noguez en Jilotepec, Antonio Escobar en Jiquipilco o Jaime Torres Marín en San Felipe.
Los cacicazgos priistas son fuertes y saben operar a pesar de las adversidades que enfrentan en esta nueva elección. La falta de recursos se nota en las campañas y esperan que la apuesta presidencial abone a sus preferencias electorales.
*****
La Secretaría de Salud está a la deriva. En el sector amenazan con una manifestación de brazos caídos en los hospitales si no resuelven el desabasto de medicamentos. Piden también la remoción de la secretaria Macarena Montoya Olvera que tiene a los trabajadores sindicalizados en contra. Argumentan además el cambio de la distribuidora de insumos médicos. Sacaron a la distribuidora privada Medalfa para que entrara la paraestatal Birmex y fue en este proceso que se afectó la entrega de biológicos a los hospitales. Va muy lento este proceso, dicen.
En cuanto a la marcha y huelga escalonada que preparan, se haría sin afectar los servicios de urgencias. Este es el pliego petitorio del sindicato que desde enero entregaron.
1.- Conocer los términos del convenio IMSS-Bienestar.
2.- Participar en los trabajos para la basificación de los trabajadores de contrato.
3.- La homologación salarial de los trabajadores de contrato.
4.- La conclusión de los hospitales en construcción.
5.- El cumplimiento en el abasto de insumos médicos.
6.- El respeto a los derechos laborales y pago de diferentes prestaciones económicas, entre muchas otras razones.