¡Anótelo!.. El líder nacional del PRI va por reelección… Apuesta Colosio a construir desde el Edoméx… Claudia Sheinbaum continuará obras de movilidad… AMLO estará en Edoméx para agradecer y despedirse
Si alguna vez se pensó que podría constituirse una especie de segunda versión del TUCOM para intentar el desplazamiento de Alejandro Moreno, como ocurrió con Roberto Madrazo hace unos 20 años, hoy vemos que esas posibilidades se diluyen poco a poco, porque los que podrían evitar una eventual reelección de Alito ya están fuera del PRI.
Avanzadas las asambleas municipales y estatales del priismo, no hay duda que el dirigente nacional se encamina a una posible ratificación si desecha la llegada del coahuilense Rubén Moreira o del campechano Pablo Angulo.
Quienes se opusieron una y otra vez al mando de Alito Moreno, durante los últimos años, ya renunciaron a las filas priistas. Eruviel Ávila Villegas, Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo están fuera. Sus intentos de renovar la dirigencia nacional se quebraron a la primera porque el jefe de partido controla el consejo político y la comisión política permanente.
En el imaginario de Alito está controlar ambas cámaras y con lo que vayan a establecer de prerrogativas para el partido construir desde ya su candidatura presidencial. No hay quien se oponga desde el interior del partido.
Bajo ese horizonte, no hay duda que la alianza electoral se romperá por el hilo más delgado. El PAN pondrá su candidato y se correría el mismo riesgo cuando Roberto Madrazo se midió en la elección de 2006 y mandó al PRI a un lejano tercer lugar.
*****
Uno más que apunta a construir desde el Estado de México su candidatura presidencial es Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del martirizado priista, asesinado en 1994 siendo candidato presidencial. Para ello -nos cuentan- está decidido a remover las estructuras de Movimiento Ciudadano a partir de restarle poder a Juan Zepeda. ¿Será?
Nos adelantan que serán nuevos cuadros políticos los que tomen la bandera colosista y para darse una idea basta con ver a quienes perfilaron en la contienda del pasado 2 de junio. En el “timing” político ya tienen una clara lectura de los estados que deben operar.
*****
Es muy poco probable que las obras complementarias al tren suburbano México- Toluca y del ferroviario que llega al aeropuerto internacional Felipe Ángeles se concluyan en este sexenio. Claudia Sheinbaum lo tiene considerado y así será incluido en el plan nacional de desarrollo.
A menos de cien días de que termine su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador realizará aún varias visitas de agradecimiento y despedida en suelo mexiquense.