¡Anótelo!.. Acaba una era de cacicazgo en el Partido del Trabajo… Delfina Gómez a que diputados electos decidan al líder de Morena en el Congreso local… El siguiente paso de Alito Moreno es la candidatura presidencial... Respaldo a Sodi en la carrera del abogado
Termina un ciclo de casi 35 años de dominio y cacicazgo en el Partido del Trabajo con la llegada de Fernando Vilchis Contreras como coordinador de Afiliación. Este es el primer paso a tener el control total de las finanzas, estructura y negociaciones con el respaldo de la dirigencia nacional. Como empresario transportista, pudo movilizar cientos de personas que llenaron el Salón Rojo del Club Toluca para legitimar los inicios de su objetivo que es la de llevar al PT a ser la primera fuerza política en el Estado de México. Pero, ¿sobre Morena?
Con su arribo al PT, Vilchis cambia la conformación política en el Congreso del Estado de México. Pasará a ser parte de esta bancada que alcanzará nueve diputados. Dejaría a Morena con 34 legisladores.
*****
La gobernadora Delfina Gómez es respetada y querida por la militancia de Morena por ser respetuosa en las decisiones de las dirigencias y actividades de los grupos políticos, a los cuales les ha dado cabida en su administración. Bueno, llega a tal grado que incluso diputados y diputadas electas le pidieron que les permitiera decidir al que será el líder de la fracción parlamentaria morenista en la Legislatura local y accedió.
De tal manera que todavía no está definido si será Francisco Vázquez o Maurilio Hernández González. Paco Vázquez es apoyado por un grupo numeroso de sus compañeros, pero el profe también es muy querido, además de reconocido por su labor como coordinador los últimos años.
Y si la decisión la tomará la bancada, estará muy cerrada y cada grupo político deberá hacer un trabajo de convencimiento muy intenso. Será un espacio fundamental la presidencia del Congreso, porque, como ya lo habíamos comentado, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no precisamente se rotará.
*****
Sin oposición a las reformas internas del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no solo asegura una dirigencia nacional hasta 2032, también consolida su proyecto personal y trazará su ruta para apoderarse de la candidatura presidencial de 2030.
No hay quien se le ponga en frente. Cuando lo intentaron Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri, Alito Moreno los descalificó de inmediato para proceder a los cambios estatutarios para su reelección. Todos a mano alzada, incluida la delegación priista del Estado de México, que encabezó la presidenta del CDE, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se pronunció a favor.
Parecerá muy lejano si aún el vigente proceso electoral dirime impugnaciones, pero Alito Moreno sabe que debe amarrar todo, incluido el consejo político, la comisión política permanente y los comités estatales, además de los sectores y organizaciones. Por lo pronto, avanza sin problema.
*****
Fue numerosa la participación de abogados en su carrera atlética que organizó el Poder Judicial. El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, dio el “bocinazo” para el arranque de una ruta de 5 y 10 km. El respaldo fue total en estos tiempos donde se juega la reforma judicial que entrará en el primer periodo de sesiones de la siguiente legislatura.