¡Anótelo!.. Nueva Alianza ya se sabe el camino legal para su defensa... Consejo político priista aprueba renovación de dirigencia... Transporte de alto impacto al Edoméx con Sheinbaum… Dejarán fuera de la ecuación a exrectores en la UAEMéx
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha tomado la controvertida decisión de nombrar un interventor para el partido Nueva Alianza, argumentando que éste se encuentra en el supuesto de pérdida de registro al no alcanzar 3 por ciento de la votación en la última elección de diputados locales celebrada en la entidad. Esta medida ha sido ampliamente criticada por ser arbitraria y contraria a la ley, ya que no solo pretende extinguir a una fuerza política, sino que también lo hace sin una base jurídica sólida.
La resolución no sólo parece arbitraria sino, además, dicen, está influenciada por intereses políticos que buscan terminar con la existencia del partido turquesa. La percepción se fortalece al observar la falta de fundamentación jurídica en la resolución, lo que sugiere que el tribunal podría actuar bajo presiones o motivaciones políticas, en lugar de realizar un análisis objetivo y apegado al derecho.
Y es que no resulta novedoso que el órgano electoral busca sí o sí desaparecer a este partido político. Esto es incomprensible si consideramos que Nueva Alianza sí obtuvo tres por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos de este año y, en consecuencia, tiene derecho a mantener su registro como partido político local. Nombrar un interventor en estas circunstancias, es una acción que va contra los principios constitucionales y trasciende hacia una reflexión profunda sobre la integridad, la responsabilidad y la credibilidad de lo que en el papel es el máximo árbitro electoral del Estado de México.
Ya hay un antecedente del asunto del partido que dirige Mario Alberto Cervantes Palomino y le dieron la razón, por ello el Instituto Electoral del Estado de México no actuó en consecuencia. La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94 es clara:
1. Son causa de pérdida de registro de un partido político:
a) No participar en un proceso electoral ordinario;
b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local… Efrén Ortiz y el equipo de abogados ya se saben el camino legal.
*****
Todo está consumado. El Consejo Político del PRI aprobó la modalidad para la elección de la próxima dirigencia nacional y será por Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos. Este método electivo que establece el artículo 174 de los estatutos del partido fue aprobado en sesión por 474 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. Así Alejandro Moreno se encamina a una elección consecutiva después de las reformas internas que se hicieron el fin de semana pasado.
*****
Vaya plan nacional de desarrollo que se viene. Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez planean un transporte masivo de alto impacto para el Estado de México.
La gobernadora sostuvo que será una movilidad que transforme al Estado de México. Están en proyecto 3 nuevas líneas de trenes de pasajeros, en la que destacan el AIFA-Pachuca. Además, habrá una red que conectará municipios como Cuautitlán y Huehuetoca con Pachuca. Serán 150 kilómetros de progreso que beneficiarán a demarcaciones como Zumpango, Temascalapa y Tecámac.
*****
En breve iniciarán los jaloneos para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero ya no correrá por el mismo carril de siempre. La nueva realidad política y nuevo partido en el gobierno serán factor decisivo. ¿Como nunca antes podría trascender a la verdadera autonomía? Esto incluiría que también dejaran fuera de la ecuación hasta las opiniones mismas de exrectores como José Martínez Vilchis, Jorge Olvera, Eduardo Gasca, Marco Morales y, aunque le suene raro, Efrén Rojas. Ya se verá.