¡Anótelo!.. Reforma Judicial: Indemnizar a magistrados y jueces en Edoméx costaría mil 700 millones
Canal DigitalMex WhatsApp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Reforma Judicial: Indemnizar a magistrados y jueces en Edoméx costaría mil 700 millones

Viernes, 13 Septiembre 2024 04:26 Escrito por 
Ricardo Sodi, Cristóbal Castañeda, Marco Antonio Díaz, Paola Jiménez, Elías Rescala, Anibal Pedraza, Enrique Vargas Ricardo Sodi, Cristóbal Castañeda, Marco Antonio Díaz, Paola Jiménez, Elías Rescala, Anibal Pedraza, Enrique Vargas

¡Anótelo!.. Presenta Sodi modelo para aplicar reforma en Edoméx… Gobierno estatal, con nueva estrategia de seguridad, arranca en Coatepec Harinas… Nombra de jefe de policía al jefe de las FAR… Cantada desde hace tiempo la salida de Paola Jiménez del PRI… Iniciarán su expulsión del PRI

 

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dictó una conferencia ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, donde dijo que al final la Reforma Judicial está aprobada y tiene que ser aplicada de la manera menos agresiva posible. Consideró que es muy compleja de operar y seguramente tardarán en el Congreso federal unos 3 años para aterrizar las leyes secundarias.

Sin embargo, para los estados, gracias a la propuesta que presentó para el Estado de México, se le nombró Coordinador de la Mesa de Construcción del Modelo de Justicia Local para el país. Y es que, si se despiden a los 500 magistrados y jueces, incluyendo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, representaría un gasto de indemnización por mil 700 millones de pesos que, de dónde van a salir o a quién se los van a quitar.

De tal manera que el plan para el Estado de México es que 15 magistrados se van porque terminan su periodo. Se van a crear otras 11 magistraturas. Otros seis se retiran porque no están de acuerdo con el nuevo modelo, es decir 32 a elección popular en 2025. Además, se van a contratar 40 jueces, que también serían por elección. Así se haría cuando terminen sus cargos y se hagan nuevos nombramientos para suavizar el cambio.

*****

Estaba cantado antes de que se integrara la LXII Legislatura del Estado de México. La salida o expulsión (cada quien tendrá su versión) de la diputada Paola Jiménez Hernández, se puso a modo con el tema de la Reforma Judicial. Se iba a encontrar el pretexto perfecto en algún momento, pero se adelantó. Paola ya no tenía buena relación con el priismo porque sintió que le correspondía ser la candidata a la presidencia municipal.

Tras abstenerse en la votación y rebelarse al grupo parlamentario, Elías Rescala citó a los integrantes de la bancada, dicen, y se tomó la decisión de hacerla a un lado. Ella asegura que decidió renunciar. Ahora, Aníbal González Pedraza, presidente del Comité Municipal del PRI de Toluca, solicitará la expulsión de la diputada del Partido Revolucionario Institucional. Mientras, ella dice que será una legisladora sin partido, pero es complicado mantenerse así en el Congreso. Ya se verá, tiene una buena relación con Morena, quien no la ve mal.

Y aunque se manejó que Enrique Vargas del Villar la invitaría a sumarse al PAN, parece que leer esa declaración. Parece que no han entendido que es uno de los políticos que tiene el colmillo más retorcido, que sólo pretende causar crisis política. Es un viejo lobo de mar y es claro que él mismo sabía, que Paola desde hace mucho, tiene la invitación de Morena. Vargas del Villar huele y aprovecha el momento.

*****

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, que dirige Cristóbal Castañeda, decidió tomar el control de la policía municipal en Coatepec Harinas, y seguramente seguirá con más municipios en el sur y donde fueron detenidos los jefes policiacos. Pese a que trastoca la autonomía municipal, era preciso que el gobierno estatal entrara a apoyar a los municipios que se han visto rebasados por la delincuencia organizada.

Todo indica que esta acción, aquí el nuevo director de la policía viene de ser jefe de los Agrupamientos del FAR del Estado de México, es parte de una estrategia de seguridad del gobierno estatal y que inicia en un municipio señalado, como varios más, por tener a un comisario presumiblemente cometiendo varios delitos. Se esperan pronto resultados reales en el corto plazo, luego de que la ciudadanía ya no se siente segura. Los alcaldes, en este caso Marco Antonio Díaz Juárez, podrían molestarse, pero es momento de que los otros dos niveles de gobierno entren a resolver lo que los municipios no pueden.

Visto 5503 veces
Valora este artículo
(1 Voto)