¡Anótelo!.. Su nombramiento sería a petición de la gobernadora al CEN… Fue representante del CEN y de la CONAE para los procesos de insaculación de candidatos… Luisa María Alcalde comenzó con renovación de dirigencias estatales… Juan Maccise, a tiempo para no pasar como uno de los peores alcaldes de Toluca
Quien ya se perfila para la dirigencia de Morena en el Estado de México, es Rafael Estrada Cano, uno de los fundadores de Morena, consejero nacional originario de Nezahualcóyotl, Estado de México a quien se le ve como un factor de unidad interna, y no de división. Llegaría con la figura de delegado presidente estatal, nombrado por el CEN morenista, pero a petición de la gobernadora Delfina Gómez. Será ella quien tome la decisión final, pero parece que lo tiene bien definido.
Recordemos que Rafael Estrada fue el coordinador de estructura electoral en la campaña de la maestra por la gubernatura, que terminó con el incuestionable y avasallador triunfo de la morenista. Ha sido partícipe en triunfos clave a nivel federal y estatal para Morena. En el proceso electoral 2024 de diputaciones locales y ayuntamientos, por tercera vez consecutiva (2021, 2023 y 2024), fue designado delegado nacional responsable de coordinar el registro de las numerosas candidaturas del partido ante el órgano electoral. Los resultados ya los conocemos.
Estrada Cano, quien se ha desempeñado en los últimos años como secretario técnico de la Presidencia de Morena, llegaría en lugar de Martha Guerrero, quien es presidenta municipal electa de Los Reyes La Paz. Su trayectoria desde 2004, cuando nacía el Movimiento de Regeneración Nacional, hasta su consolidación como partido político nacional y ha encabezado diversos procedimientos para la selección de candidaturas para cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local.
Fue representante del CEN y de la Comisión Nacional de Elecciones para los procesos de insaculación de candidatos. Destaca su participación en los procesos internos de renovación de los órganos partidistas, en los que ha dejado de manifiesto sus habilidades en negociación, resolución de conflictos y vigilancia del cumplimiento de la reglamentación interna del partido, tanto al interior de Morena como ante las diversas instancias electorales nacionales y locales.
Será en los próximos días cuando se realice el nombramiento de la nueva dirigencia estatal de Morena. Luisa María Alcalde ha comenzado la renovación en las entidades donde se hará la designación directa de las presidencias, como se acordó en el Congreso Nacional. El Estado de México es fundamental para la operación en el país. De concretarse, llegaría un hombre que no se identifica con algún grupo interno.
Seguramente ha tenido acercamiento con el senador Higinio Martínez, con el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y con el líder de la Legislatura Francisco Vázquez, con quienes desde hace muchos años tiene una relación política, lo mismo que con la gobernadora, desde que inició la lucha de Andrés Manuel López Obrador.
*****
En Toluca poco se ha hecho para avanzar en el mejoramiento de la imagen. No se trata de las obras de relumbrón ni de estar en las fotos sociales. Juan Maccise Naime debe entender que resolver el tema de los servicios públicos es fundamental para no pasar a la historia como uno de los peores presidentes municipales que haya tenido la capital mexiquense. Recolección de basura, agua (de la que se vive una crisis jamás vivida), drenaje (que no tuvo atención y lo demostró la última inundación), alcantarillado, seguridad (que también es un clamor social) y, sobre todo, la pavimentación.
Es claro que el alcalde suplente, quien luchó por estar en el lugar, que por ley le correspondía, todavía tiene tiempo de demostrar que es capaz de dejar para los toluqueños una capital digna del estado más importante del país. De dejar huella como un gobernante con la capacidad y sensibilidad, pese a las circunstancias, de demostrar que la gente, su gente, es lo más importante y que de verdad conoce su tierra, sus colonias, pero también sus pueblos. Si no, ya le tocará al alcalde electo morenista, Ricardo Moreno Bastida, recomponer todo lo que los últimos ediles han venido haciendo mal.