¡Anótelo!.. Nada concreto, aunque en Morena ya deben tener nombre, sin dar línea todavía… Samantha Brito, Palmira Tapia, Josefina Román y Claudia Romero… En los pasillos se maneja el nombre de José Guadalupe Luna, si fuera hombre…
Ayer comentamos en este espacio, son 27 aspirantes, nueve mujeres y 18 hombres, con registro para que el Congreso del Estado de México decida quién sucederá a Miroslava Carrillo Martínez en la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización, a partir de enero de 2025, por siete años.
Si bien habrá un proceso de selección, en Morena, con su mayoría legislativa, ya debe haber claridad, que no línea todavía, sobre quién llegará al OSFEM. Se habla de una mujer, pero en política todo cambia de un momento a otro, nada es seguro hasta que se concreta. Son cuatro las que destacan por sus perfiles y posiciones:
Samantha Brito Vergara, titular de Finanzas de la Secretaría General de Gobierno, exrepresentante estatal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Beniro Juárez en el Estado de México, extesorera de Texcoco y Valle de Bravo, entre otros. Sin duda, cercana al Grupo Texcoco, a la gobernadora Delfina Gómez y al secretario Horacio Duarte.
Palmira Tapia Palacios, coordinadora de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno (alguna confianza especial tendrá para estar en el equipo ¿no?) y exconsejera electoral del IEEM, así como expresidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal.
También está Josefina Román Vergara ahora excomisionada del INAI, expresidenta del INFOEM y exsecretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Claudia Romero Landázuri, Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Participa Claudia Romero Landázuri, ex titular del órgano de control, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Cuenta con una maestría en Amparo y doctorante en Derecho. Es especialista en Justicia Constitucional e impulsora de la participación ciudadana en la rendición de cuentas y régimen disciplinario.
Sin embargo, si por hombre se decidieran, corre por los pasillos el nombre de José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Infoem. Es maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Fue secretario particular del presidente de la Gran Comisión de la H. LIV Legislatura (Isidro Pastor, entonces).
*****
Ayer fue todo un escándalo la forma en que se comportó el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, con los legisladores del PAN, sobre todo cuando se ve en el video el momento en que intenta agredir al mexiquense Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de la bancada del PAN. No escuchaban al presidente de la mesa Gerardo Fernández Noroña, ni a nadie.
Y es que el tema fue que el panista Mario Vázquez hizo un comentario en tribuna de Miguel Ángel Yunes, quien, cuando pasó por su curul (relatan las crónicas periodísticas), lo amenazó verbal y físicamente. Adán Augusto intervino y luego Enrique Vargas, quien fue tomado del cuello por otro morenista. Ahí hasta intervino Manuel Velasco Coello. A ver en qué termina todo esto, que es vergonzoso.