¡Anótelo!.. Secretaria particular y asesor hacen de las suyas con el personal… Renuncias de los titulares en direcciones… Hay opciones para que se atienda Tribunal de Conciliación y arbitraje en Secretaría del Trabajo… Dejar de lado colores partidistas, pide Paco Vázquez a alcaldes del Edoméx… Piden a alcaldesa de Tianguistenco reforzar seguridad
No es exageración, dicen que el personal de la Secretaría de las Mujeres vive todos los días bajo el terror de que les regañen, les sancionen o les corran. No se trata sólo del maltrato por parte de la titular Mónica Chávez Durán, sino de la particular Perla Luna Rábago y el asesor César Balam. Corren gente y no vuelven a contratar… o eso dicen. Hacen contratos de un mes o dos. ¿Eso es permitido?
La situación es tal en la dependencia, que la mayoría de las direcciones se encuentran acéfalas porque no aguantan las groserías y condiciones. Lo más grave, es que no hay un director jurídico. El último fue Ricardo Chávez. La directora de Transversalización de Perspectiva de Género, Sandra María Hernández López acaba de entregar su renuncia. La de Finanzas, María del Carmen Huaracha ya se fue. No hay nadie en Recursos Humanos y la de Prevención de la Violencia está como encargada.
¿Realmente opera la dependencia? Muchos dicen que sólo está simulando y la Secretaría de las Mujeres ya no es lo que fue. Ya no hay Centros Naranja, se llaman de otra forma. La secretaria suprimió la celebración del Día Naranja cada 25 de mes “porque ese color es de un partido político”. Alguien debería echar ojo, sobre todo ahora que la gobernadora Delfina Gómez ha dado a conocer que han bajado feminicidios. Claro, no por trabajo de esta área que acosa laboralmente a sus empleados y empleadas.
*****
Dentro de la política pública laboral a cargo de la Secretaría del Trabajo, con Norberto Morales Poblete como titular, se encuentra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, ambos sin titulares nombrados hasta este momento de la administración, lo que resulta grave en el marco de la consolidación de la Reforma laboral, sobre todo porque la conciliación ofrece a trabajadores y empleadores el acceso a la justicia laboral de manera ágil.
Actualmente el Centro de Conciliación Laboral opera con una persona encargada de despacho. El año pasado se reportó a la entidad en el ámbito local como una de las más bajas en efectividad en los procesos de conciliación, dejando la posibilidad de que una persona especialista en la materia pueda sumar a la justicia laboral mexiquense. Muchas han sido las posibilidades, que se escuchan desde tiempo, como es el caso de Claudia Villavicencio, actual directora de la Oficina Estatal en el Estado de México del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, referente nacional e internacional en estos temas. Sin duda que se nombren titulares en estos espacios es de importancia para la paz laboral en el Estado de México.
*****
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, encabezó el encuentro de las y los 125 presidentes municipales con la titular del Órgano Superior de Fiscalización, Liliana Dávalos en el Congreso local, donde se habló del buen manejo de los recursos públicos. Eso está muy bien. Hay que advertirles desde ahorita que deben evitarse problemas legales y hacer bien las cosas.
Paco Vázquez, en su mensaje, dijo que el buen manejo del dinero del pueblo no es un asunto técnico, sino profundamente moral, pues no se trata sólo de cuentas claras, sino de que cada peso que llega a las arcas públicas regrese a la gente en forma de bienestar. Pidió dejar de lado los colores partidistas para que le vaya bien al Estado de México.
*****
Ayer en Santiago Tianguistenco, en Plaza Mía, se dio el asalto a un banco ahí instalado (el de colores rojos). El reporte de una de las víctimas es que un tipo llegó pidiendo cambiar un billete y lo pasaron directo a caja. Sacó un arma y amagó a la cajera, a la que pidió billetes de alta denominación, y a los clientes también les quitó pertenencias, hasta sus celulares.
Hubo personas que pudieron salir a pedir auxilio y decir a los guardias de la plaza que el banco era asaltado, pero nada hicieron. Así que el asaltante se subió a una moto, ya lo esperaba otro hombre, y atrás otros dos en otra motocicleta. Llegaron policías estatales y municipales y pese a que les dieron las características, ni siquiera hicieron el intento de perseguirlos. Ante la situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal Erika Olea de la Torre para reforzar la seguridad y gestionar ante el estado, apoyo para los ciudadanos.