¡Anótelo!.. En el Estado de México han disminuido los feminicidios y se busca proteger a las mujeres… Los mexiquenses apoyaron sin reservas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ecatepec, gobernado por Azucena Cisneros, fue el municipio que más contingentes aportó… Falleció Isabel Miranda de Wallace, pionera en la lucha contra la impunidad… cierra capítulo por la UAEMéx Laura Benhumea
El sábado se celebró “El Día Internacional de la Mujer”, una conmemoración que pone de relieve lo mucho falta por hacer en la entidad mexiquense para alcanzar verdaderos niveles de seguridad para las mujeres porque, por ejemplo, todavía en 2024 se registraron 73 homicidios dolosos calificados como feminicidios. Cierto, fueron menos que los 89 de 2023 y eso habla de la preocupación del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez para eliminar por completo esas cifras y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, pero todavía falta mucho por hacer, sobre todo en los municipios que tienen Alerta por Violencia de Género y en los que también la tienen por Desaparición.
*****
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez cumplió ayer su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum para expresar el apoyo de los mexiquenses a las acciones que ha asumido en torno al diferendo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El jueves por la mañana, la mandataria mexicana dialogó con el norteamericano y logró suspender de nueva cuenta la entrada en vigor de los aranceles a importaciones mexicanas.
La plancha del zócalo capitalino estuvo rebosante de personas, destacadamente las que acudieron de los municipios del Estado de México. El municipio que más contingentes aportó fue Ecatepec, gobernado por Azucena Cisneros Coss. También hubo presencia de sindicatos y organismos afines a la cuarta Transformación.
*****
Murió Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización civil “Alto al Secuestro”, tras complicaciones derivadas de una operación. Se convirtió en un ícono de la lucha contra la impunidad a principios de la década de 2000, después del secuestro y asesinato de su hijo Hugo Wallace. Fue una poderosa voz para visibilizar esta problemática en nuestro país y para presionar a las autoridades para endurecer las penas contra este delito.
No estuvo exenta de polémicas y cuestionamientos, pues algunas voces cuestionaron la veracidad de las pruebas que ella presentó para encarcelar a los presuntos autores del plagio de Hugo. Fue señalada de beneficiarse con su imagen pública; en 2010, el presidente Felipe Calderón le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos.
*****
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Benhumea González, con gran altura de miras, cerró el capítulo de su vida dedicado a la búsqueda de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México; quedarán cinco mujeres para buscar el cargo.
*****
A partir de hoy iniciarán las jornadas de promoción en las que participarán Eréndira Fierro Moreno, exsecretaria de Administración; Martha Patricia Zarza Delgado, exsecretaria de Investigación y estudios Avanzados; María José Bernáldez, exdirectora de la Facultad de derecho, así como las catedráticas e investigadores de tiempo completo, Maricruz Moreno Zagal y María Dolores Durán García, todas ellas mujeres de gran valía, categoría y con una trayectoria impecable.
El 30 de abril a las 21 horas termina la etapa de promoción; los días 6 y 7 de mayo se realizarán las auscultaciones cualitativas y el 12 de mayo se llevará a cabo la auscultación cualitativa. Finalmente el 14 de mayo tendrá lugar la elección en sesión extraordinaria del Consejo Universitario y la nueva rectora encabezará su primer acto público el 15 de mayo al celebrarse el Día del Maestro.
Las aspirantes tendrán que presentar un programa de trabajo, así como su opinión sobre el presente y el futuro de la Universidad. Será muy interesante este proceso, inédito por el número de participantes y por el hecho de que todas son mujeres.