Anótelo!.. Estudiante apuñala maestro y localizan arma de fuego en plantel… Niños y niñas, víctimas de la violencia en Tenango, Otumba y Naucalpan… Toluca implementa megaoperativos de seguridad
La semana pasada un estudiante apuñaló a su maestro en el CCH de Naucalpan}y después, en la Universidad del Valle de México, plantel Texcoco, un alumno fue detenido por la policía municipal cuando le fue detectada un arma de fuego dentro del centro escolar.
Estos casos no son aislados. Son muchas las quejas que hay de maestros sobre el tema de violencia, dentro y fuera de las escuelas. Sin embargo, ellos no pueden hacer nada para reprender a estudiantes por temor a ser agredidos.
Parece que el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, en coordinación con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, tendrán que implementar algunas acciones para evitar que estas situaciones crezcan. Los focos rojos se han encendido y los propios maestros ya piden protección.
*****
Pero parece que no es la única preocupación que deben tener para entregar buenas cuentas a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. El asesinato violento del menor de nueve años en San Pedro Zictepec, Tenango del Valle. En este caso ya hay un detenido. El fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, logró una actuación inmediata.
Mientras, en Otumba, a un menor de 12 años presuntamente un grupo de adolescentes armados que estúpidamente disparaban le arrancaron la vida de un tiro en la cabeza. Por supuesto que la familia y amigos exigen justicia. Pero ¿dónde están las policías municipales? ¿Por qué hay gente armada como si nada? ¿De qué sirven? Y cerramos con la menor atrapada en medio de un asalto violento en Naucalpan. Los alcaldes Hilarión Coronel Lemus e Isaac Montoya tienen mucho por hacer.
*****
Mientras, en Toluca, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida, ha implementado un programa de seguridad que comienza a dar resultados. Sólo hay que destacar los megaoperativos que permitieron la detención de siete presuntos delincuentes por secuestro y liberaron a la víctima. Además, otros cuatro que tenían armas, drogas y moto robada. Difícil, por supuesto atender la inseguridad, pero es cuestión de comenzar a hacerlo bien para dar resultados. La gente lo exige.