Cambia circunstancias políticas la mayoría contundente de Morena… Rodolfo Jardón se integrará a la administración estatal… El Grupo Tlalnepantla desaparece del mapa político estatal… Con adhesión de la senadora del Panal a Morena, Elba Esther muestra su poderío
Este martes se instala la LX Legislatura del Estado de México con mayoría de Morena con 31 diputados, más 21 de sus aliados –PT y Encuentro Social–. Prácticamente todos los grupos han dado a conocer quiénes serán sus coordinadores de bancada. Sólo la fracción parlamentaria del PRI no lo ha hecho hasta el momento.
Hoy deberá darlo a conocer y, todo indica, dadas las circunstancias con Morena, será Miguel Sámano Peralta, quien lidere a sus 12 compañeros. Un hombre con experiencia en las tareas legislativas que, de concretarse su nombramiento, tendrá mucho por hacer a favor del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, que se encuentra en su situación difícil con un Poder Legislativo en contra. Rodolfo Jardón, el diputado propietario, pasará a ocupar un cargo en la administración.
*****
Ya que ha quedado conformado el Congreso estatal y los presidentes municipales definidos, llama la atención que el panista Grupo Tlalnepantla, aquel que inició Enrique Mendoza Ayala, y que después le arrebató Ulises Ramírez Núñez, ha desaparecido de la geografía política del Estado de México. Nada pudo hacer para recuperarse. Lo último que tuvieron fue la dirigencia estatal con Óscar Sánchez Juárez, antes de Víctor Hugo Sondón. Los pocos comités que tenía, los perdió en esta pasada elección.
*****
La adhesión de la senadora de Nueva Alianza (por perder el registro), Rocío Abreu Artiñano, a la fracción de Morena es un claro mensaje: la maestra Elba Esther Gordillo nuevamente tomó el control de lo que queda del partido turquesa. A Luis Castro, el líder nacional, no le quedó otra opción. Quizá pronto veremos cambios radicales en dirigencias nacional y locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Poco a poco, cobra facturas.