Redacción-Estado de México
Para difundir el patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal lleva a cabo los Paseos Novohispanos en seis de los 13 pueblos que dieron origen a la demarcación, así como en Centro Urbano, con el Paseo Escultórico-La Troje.
La Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, explicó que los recorridos iniciaron hace nueve meses en San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco y Santa Bárbara, incorporando recientemente a Santiago Tepalcapa, San Martín Tepetlixpan y San Sebastián Xhala.
Destacó que, además de dar a conocer la parte histórica del municipio, el objetivo de los paseos es fortalecer la identidad de los izcallenses y promover las actividades económicas o artesanales de cada sitio.
“La parada principal es en los templos, donde se describen sus rasgos arquitectónicos más importantes, que es el barroco, y el tema de la evangelización con la llegada de los franciscanos y jesuitas. El recorrido se nutre de colecciones fotográficas aportadas por los vecinos, quienes narran anécdotas o datos curiosos del pueblo.
Ramírez Uresti señaló que los paseos también tienen la finalidad de encaminar a Cuautitlán Izcalli como Pueblo con Encanto, toda vez que son solicitados como requisito en el concurso.
“Tenemos mucha riqueza para consolidar el proyecto de Pueblo con Encanto. Es un proceso largo y meticuloso por la cantidad de requisitos, pero la administración de Víctor Estrada dio el primer paso con el registro del patrimonio cultural de Izcalli ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Y en colaboración con los vecinos de cada pueblo, no dudo que los paseos se fortalecerán para estar a la altura de proyectos culturales de la región, al igual que Tepotzotlán”.
Los Paseos Novohispanos se realizarán hasta el 2 de diciembre. Se ofrece, sin costo alguno, el traslado en camión, siendo la explanada municipal punto de partida y retorno. Para solicitar mayores informes y reservar: 58 64 25 34 o acudir a la Dirección de Desarrollo Humano.