Ecatepec/Estado de México
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que la administración mexiquense se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal, a través del programa estatal “Crecer Leyendo”, el cual, incluirá actividades como presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, que acerquen de manera incluyente a los mexiquenses al mundo de la literatura.
Durante el evento Fandangos por la lectura, en el que estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, Alfredo Del Mazo, subrayó que el programa “Crece leyendo”, pretende inculcar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovechando espacios públicos para organizar lecturas grupales.
"Presentamos el día de hoy la Estrategia Estatal de Lectura del Estado de México, “Crece leyendo”, un esfuerzo que busca fortalecer el Programa Nacional de Lectura en la entidad; su objetivo es llevar el hábito de la lectura a cada rincón del estado por medio de actividades específicas, fortaleciendo los tres ejes del Programa Nacional de Lectura: pedagógico formativo, cultural y comunicacional.
"Las actividades específicas de la estrategia se llevarán a cabo a través de Casas de Cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas que seguiremos ampliando junto con su acervo bibliográfico", precisó.
En el mensaje que dirigió a estudiantes, maestros y directivos de la secundaria “Roberto Ruiz Llanos”, Del Mazo Maza, explicó que las actividades de este programa llegarán a las escuelas con la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las aulas.
En este plantel educativo, ubicado en Ecatepec, el gobernador dijo que también se impulsará la formación literaria dentro de los programas de educación continua, mientras que a través del programa “Creo en mi barrio”, creadores urbanos plasmarán rasgos de la literatura de autores mexiquenses, que identifiquen a sus municipios en murales exteriores.
Agregó que esta estrategia incluye conferencias relacionadas con la literatura a través del cine, donde se analizarán películas cuyas historias se basan en libros, e indicó que en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), se presentarán 140 títulos, 500 actividades culturales, académicas y formativas, y se contará con la participación de 500 sellos editoriales, esperando la asistencia de más de 85 mil lectores.
En este marco, el gobernador mexiquense y la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para la Donación de Libros del Fondo de Lectura del Edomex y la creación de la biblioteca especializada de Cultura Física y Deporte, el cual signaron Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas del gobierno de México y Marcela González Salas, secretaria de Cultura estatal.
Además, Del Mazo Maza, firmó como testigo de honor el Convenio Donación de Libros de texto a todas las Bibliotecas Públicas del País, en el que participan la Dirección General de Bibliotecas del gobierno de México y las Secretarías de Cultura y Educación Pública federal.
El mandatario mexiquense consideró que estos convenios reafirman la coordinación constructiva, estrecha y dinámica entre los gobiernos estatal y federal, y reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por el decidido impulso que dan a la Estrategia Nacional de Lectura, mediante la cual se busca recuperar el carácter cívico de la sociedad mediante principios éticos y morales.
"Recuperar el carácter cívico de nuestra sociedad, a través de la enseñanza de principios éticos y morales, es una meta que compartimos con el presidente de México, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Hacemos un reconocimiento a la dedicación de la doctora Gutiérrez Müller, una mujer comprometida, ejemplar y de convicciones firmes, una promotora de las genuinas expresiones artísticas mexicanas y una incansable defensora de nuestro patrimonio histórico. Gracias a sus esfuerzos, se dará un impulso sin precedentes a las acciones en favor de la lectura en nuestro país", externó.
La presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Mexico, Beatriz Gutiérrez Müller, exortó a los alumnos presentes y del país a leer, a formarse el hábito de la lectura, a tomarle aprecio, y a desarrollar este tipo de ejercicios que, además de promover la integración del que escucha, del que lee y del propio autor de un libro, ayudan a mejorar la dicción.
"Todos tenemos que mejorar nuestros hábitos de lectura, pero no por una obligación que nos impone el gobierno, porque la lectura no es por decreto. Vamos a leer, la lectura debe de ser un gusto, convertirse en una alegría , en motivo de alegría, aunque la lectura sea triste. El acto de leer debe de ser, como lo he dicho en otras ocasiones, un acto que parte de nustra voluntad, pero para ser mejores personas", consideró.
Tras considerar que el hábito de la lectura se debe formar desde los primeros años, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que en la primera estapa de este programa participan seis entidades del país, incluído el Estado de México.
Precisó que este programa iniciará con 81 títulos para los niveles de prescolar, primaria y secundaria, a distribuirse en 7 mil 455 bibliotecas del país, en 2 mil 282 municipios.
En ésta, la segunda edición de los Fandangos por la lectura, Alfredo Del Mazo, participó en una lectura pública, y leyó el poema "Tempestad", de la escritora mexiquense, Laura Méndez de Cuenca, mientras que Beatriz Gutiérrez Müller, recitó los versos de "Bañada en lágrimas", de la misma autora.
En esta lectura grupal, también participaron el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, la secretaria de Cultura del estado, Marcela González, el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural, y alumnas de secundaria que recitaron poemas de esta reconocida escritora mexiquense.