Guanajuato
Al dar a conocer el balance de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, su directora Marcela Diez Martínez Franco dio a conocer que India y el estado mexicano de Aguascalientes serán los invitados de honor para el 2018.
Diez Martínez Franco destacó que ante los sismos ocurridos en el país, la respuesta y convocatoria al Festival fue positiva durante los 19 días que duró, toda vez que se tuvo la presencia de cerca de 350 mil asistentes, cifra preliminar, que se dieron cita en los recintos culturales y artísticos de Guanajuato, así como de León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.
La Directora General de Promoción y Festivales Culturales y del FIC de la Secretaría de Cultura, a nombre de su titular, María Cristina García Cepeda, agradeció la colaboración y participación de las autoridades que estuvieron presentes: Juan Alcocer Flores, Director del Instituto de Cultura de Guanajuato; Carlos Torres Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, en representación de Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.
En la conferencia, también se contó con la presencia de Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México.
Con la presencia de India en el Festival se conocerán las propuestas artísticas de una nación emergente, que registra un gran crecimiento no solamente en los ámbitos de población y tecnológico, sino económico, además de una cultura milenaria que seguramente será transferida a través de las artes.
La Directora del FIC, describió al país invitado de honor para el próximo año como una de las “democracia más populosa del mundo con una de las economías más pujantes hoy día, cuya cultura está marcada por su sincretismo y pluralismo y que como nosotros, ha logrado conservar sus tradiciones mientras absorbe expresiones e ideas del exterior”.
En el caso de Aguascalientes, destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán en la programación del FIC de 2018.
El eje temático de la próxima edición será El Futuro. “Ese concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”, explicó la Directora del FIC.
También, señaló que durante esta edición se atendió al público con 120 grupos debido a las dos cancelaciones tardías, Werther y Mayte Martin; sin embargo las 35 nacionalidades representadas en el Festival no variaron por estos percances.
La participación de los 2367 artistas convocados este año, se dividió de la manera siguiente: 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia. 21 grupos Nacionales, 11 grupos del Estado México y 26 grupos de Guanajuato.
Se disfrutaron una función de ópera, 84 de música que incluyeron a grupos extraordinarios como el Trio Guarnieri, Concierto Köln, el prestigiado IRCAM, Mónica Lakatos, entre otros.
Además, 19 funciones de danza extraordinaria como la presencia del Ballets de Marsella o Jan Fabre, por mencionar a algunas.
34 de teatro que reunió a íconos de esta disciplina como Muawad, Pommerat, Calderón y 69 actividades de calle, como conciertos de música electrónica, obras de teatro y circo.
Un total de 186 actividades: 120 escénicas, 29 exposiciones y 37 actividades académicas en 51 foros. Se realizaron 207 funciones.
De la totalidad de los espectáculos presentados, más de 20 de ellos fueron dirigidos a jóvenes y público con niños. “Aquellos que deseamos convertir en nuestros nuevos públicos actuales y del futuro”, precisó Martínez Franco.
Lo anterior permitió mostrar al mundo la riqueza cultural y multidisciplinaria de los invitados especiales de la edición XLV, Francia y Estado de México, además de demostrar que el Festival es el más importante de habla hispana en Iberoamérica.
Se agradeció a los 27 aliados estratégicos culturales, dependencias de gobierno, federales y estatales, por su colaboración en la difusión y recepción de grupos artísticos en sus entidades, lo cual permitió acrecentar la presencia del FIC en diversos puntos del país y con ello, contribuir en el fortalecimiento de la política cultural de México.
En el rubro de redes sociales del FIC destacó el siguiente tráfico: Facebook de 327 mil 627 seguidores; en Twitter se alcanzaron 598 mil 388; en Instagram fueron 12 mil 260 y el portal del Festival, desde su lanzamiento, el 12 de julio, recibió cerca de un millón 622 mil 321 visitas.
“Al Festival le queda aún mucho que mostrar de lo que es capaz la cultura y el arte en nuestro país y el mundo”, concluyó la Directora del Festival Internacional Cervantino.