Toluca/Estado de México
En el taller Bicho Cartonería, Pablo Salazar realiza nacimientos de diversos tamaños basados principalmente en cartón reciclado, papel periódico y engrudo, a los que da vida con colores llamativos que le permiten ofrecer artesanías únicas en esta temporada decembrina.
Aunque las catrinas son sus figuras preferidas, contó que en cada pieza impregna su creatividad desde la base hasta los últimos detalles reflejados en el manto de la Virgen de Guadalupe, José, Los Reyes Magos, un ángel y el pequeño Niño Dios.
En su local ubicado en Toluca, contó que la elaboración de las piezas puede llevarle hasta tres días, debido a que debe esperar que la pieza seque por completo para poder poner varias capas de papel con las que define el cuerpo, la ropa o incluso la textura de la pieza, aunque podría llevarle hasta cinco días según el clima.
"Queríamos mostrar un nacimiento a nuestro estilo, este es el tercer año que los elaboramos y ha sido buena la aceptación de las personas, lo ven como una pieza única para su hogar. Además, damos talleres en donde enseñamos a las personas como se elaboran y creo que también es una forma de que valoren estas artesanías que no son efímeras", comentó.
Pablo Salazar, destacó que estos nacimientos van desde los cinco centímetros hasta el metro y medio, y que también realizan joyería bajo la misma técnica de cartón, cuya pieza de temporada son los aretes en forma de piñata, pues esta última la elaboran también en los talleres para venta al público al ser la base de la técnica que emplean en las artesanías.
Finalmente, orgulloso de su trabajo destacó que sus piezas han llegado a diversas partes del mundo, gracias a que son admiradas por visitantes extranjeros y regaladas por mexiquenses que las caracterizan como artesanías mexicanas.