El Palacio Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte” con obras de Vincent Van Gogh, Tintoretto, entre otros reconocidos artistas, es la primera exposición dedicada a los usos artísticos del insecto.
La exposición se centra en la materialidad del color más que en los pintores que la componen. Busca darle protagonismo a lo que regularmente pasa inadvertido: la materia prima.
La grana cochinilla es un insecto originalmente domesticado por indígenas en el México prehispánico, en términos bilógicos es una plaga que se alimenta de los nopales.
De éste insecto surge un color rojo intenso, por eso en Europa era conocido como el “Carmín de las indias”, convirtiéndose así en el pigmento que tiñó elementos del poder político, religioso y civil.
“Rojo mexicano” cuenta con pinturas como La recámara (1889) de Van Gogh y La deposición de Cristo (1550) de Tintoretto, previamente analizadas para comprobar el uso de la grana cochinilla en las tonalidades rojas de las obras.
Son 75 obras originales que conforman la exposición fueron prestadas por 16 colecciones nacionales y 11 acervos internacionales.
El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México tendrá abiertas sus puertas para la exposición “Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte” hasta el 4 de febrero. En un horario de martes a domingo a partir de las 10:00 horas a las 18:00 horas.
La entrada tiene un costo de 60 pesos. Será gratuita los domingos para el público en general y todos los días para personas, con capacidades diferentes, adultas mayores con credencial de INAPAM, maestros y estudiantes con credencial vigente.