El cineasta mexicano Jorge Fons Pérez falleció a los 83 años de edad, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de sus redes sociales.
¡Entérate! Festival de las Almas será en Valle de Bravo
“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más”, escribió en su Twitter oficial el instituto la madrugada de este jueves.
“Abrazamos a su familia, a sus amigos”, agrega el comunicado.
Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más.
— IMCINE (@imcine) September 22, 2022
Abrazamos a su familia, a sus amigos.
Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia. pic.twitter.com/Mpj3M5UKp9
De igual forma, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde envía condolencias a la familia y a la comunidad, y reconoce el legado del cineasta.
“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, se lee en el comunicado.
Se nos fue Fons.
— AMACC (@AcademiaCineMx) September 22, 2022
La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida.
Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011.
Te vamos a extrañar, Jorge. pic.twitter.com/YHBG5DSP3k
Tres veces galardonado con el premio Ariel, el director, guionista y actor, Jorge Fons, es conocido principalmente por dirigir la película Rojo amanecer, que relata los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, tras el movimiento estudiantil.
Dentro de su filmografía destacan también el cortometraje Caridad (1973), considerado como una de las mejores obras del cine mexicano; Los albañiles (1976), basada en la novela de Vicente Leñero, y El callejón de los milagros (1995), basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa del fallecimiento del artista.