Ciudad de México
13 murales y dos piezas escultóricas que se exhiben en el exterior de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en el cruce de Eje 4 Sur Xola y Avenida Universidad, en la colonia Narvarte, serán retirados debido al daño que recibieron los edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los murales, la escultura y el espacio escultórico de la SCT, que fueron realizados durante 1954 -año en que las oficinas iniciaron sus operaciones-, conforman el patrimonio cultural de esta dependencia y serán desmontados para su restauración y posterior ubicación en otro inmueble.
Se trata de los murales de Juan O’Gorman: Canto a la patria, Los libertadores e Independencia y progreso; así como los murales Los mayas, Los aztecas, Conquista y libertad y Cuatro siglos de telecomunicaciones, autoría de José Chávez Morado.
Asimismo, los murales El fuego, de Jorge Best; El aire, de Arturo Estrada; La tierra, de Guillermo Monroy y El agua, de José Gordillo; obras que pueden ser apreciadas sobre la Avenida Xola.
A esta colección de murales de 6 mil metros cuadrados, se suma Al héroe del trabajo, de Luis García Robledo y Campesinos y obreros, de Rosendo Soto.
El listado incluye también, la estatua Cuauhtémoc, del artista colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y, el relieve escultórico de la entrada del vestíbulo principal, obra de Zúñiga, que se basa en alegorías a la agricultura, la industria y las comunicaciones.
Según declaraciones de Rodrigo Ramírez Reyes, oficial mayor de la SCT, aún no se tiene definida la sede que albergará estas importantes obras, sin embargo una de las principales opciones que se analiza es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se construye en el antiguo Lago de Texcoco, en el Estado de México, ya que, según Ramírez Reyes, se pretende encontrar una sede que haga referencia a la temática de las obras, que es la historia de la comunicación.
El proyecto de restauración se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Se espera que los murales puedan ser retirados, restaurados y reubicados en diciembre de este año, antes de que finalice la presente administración.
Cabe señalar que dichas obras, seguirán bajo resguardo de la dependencia.