Participarán más de 10 mil elementos en “Operativo Equinoccio”, en Teotihuacan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Participarán más de 10 mil elementos en “Operativo Equinoccio”, en Teotihuacan

Viernes, 16 Marzo 2018 04:30 Escrito por 
Participarán más de 10 mil elementos en “Operativo Equinoccio”, en Teotihuacan Foto: Agencia MVT

Teotihuacan

Más de 10 elementos de las distintas corporaciones policiacas locales, estatales y federales, así como de los cuerpos de los servicios de emergencia y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serán desplazados a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, esto para salvaguardar la integridad de los miles de visitantes que arriban cada año al lugar, ahora en ocasión del equinoccio de primavera del 18 al 21 de este mes, y procurar la conservación y respeto del patrimonio arqueológico.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Sarabia González, director de esa zona, en lo que será el “Operativo Equinoccio de Primavera Teotihuacan 2018”, donde se contará además con el apoyo de varios helicópteros.

El servidor público dijo que se prevé que este año la zona arqueológica de Teotihuacán registre una afluencia menor a la de otros, esto debido a que aún cuando el lunes 19 es día de asueto, el equinoccio de primavera entrará el martes a las 10:15 horas.

Comentó que en el operativo participarán policías federales, de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) y de los municipios vecinos, así como personal de Protección Civil, brigadistas de rescate y del INAH; éstos últimos aplicarán el operativo para salvaguardar la integridad de los visitantes en el interior y entorno al sitio arqueológico.

Refirió que el horario de ingreso a la zona arqueológica los cuatro días del operativo será normal, esto es, de 8:00 horas a las 17:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5. 

Destacó que al interior de la zona estará restringido el acceso a los monumentos y sitios que tienen elementos arquitectónicos originales, y que en otro sí se podrá subir, como la pirámide del Sol y La Luna, además de que se permitirá la entrada a grupos de danzantes a los espacios abiertos, como plazas y la Calzada de los Muertos.

Sarabia González exhortó a los visitantes a respetar los monumentos prehispánicos, los horarios y no introducir mascotas, alimentos y bebidas alcohólicas, así como ascender las pirámides en orden, observando lo establecido en la señalización que ya existe y las instrucciones del personal de seguridad.

Sostuvo que se trata de fechas importantes de tiempos prehispánicos “pero la idea de vestirse de blanco y subir los monumentos es errónea; eran otro tipo de actividades las que se hacían. Ahora si bien es respetable no coincide del todo con las tradiciones indígenas”.

No obstante, cada año miles de visitantes llegan a las pirámides vestidos de blanco para, según el ritual, “cargarse de energía”, llevar ofrendas, amuletos, y realizar limpias y conjuros para recibir la buena vibra.

Investigadores del INAH han referido que ninguno de los más de 60 edificios, plataformas, pirámides o espacios explorados que existen en la zona arqueológica de Teotihuacán está vinculado de origen a propiedades magnéticas o energéticas o dedicado a los equinoccios, por lo cual la idea de los visitantes de acudir a “ cargarse de energía  durante el 21 de marzo es "errónea" y “distorsionada”.

Por otro lado, se dio a conocer que como parte del Operativo Equinoccio, en las inmediaciones de la zona arqueológica, especialmente en el circuito empedrado, no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas y se impedirá el establecimiento de vendedores ambulantes.

La circulación de vehículos en el circuito quedará restringido y se instalarán 115 muebles de baño en la puerta 1 y en la puerta 3.

Visto 1842 veces
Valora este artículo
(2 votos)