Toluca/Estado de México
El Estado de México se consolidó como un destacado representante en la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR), celebrada en Madrid, España, al presentar por primera vez su nueva marca turística: “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”.
#Video: Gobernadora lanza la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, en la FITUR 2025
Se resaltaron su riqueza cultural, artesanal y gastronómica, así como sus 12 Pueblos Mágicos, con el objetivo de fortalecer su presencia en el panorama turístico internacional.
Este año, FITUR reunió a 152 países, 9,000 empresas y 153,000 profesionales del sector, consolidándose como un evento clave en la industria turística global.
En conferencia de prensa, la delegación de empresarios mexiquenses, integrada por Germán Hernández, Jorge Luis Pedraza de la CANACO Servitur Valle de Toluca y Martín Noé Ramírez Olivas, presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, compartieron los resultados obtenidos en FITUR hasta el momento:
“La presencia del Estado de México en FITUR ha tenido dos acontecimientos fundamentales: el hermanamiento entre Tembleque, España, y Otumba, dos localidades que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio de la Humanidad. La firma del acuerdo estuvo a cargo de Nelly Carrasco, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México”, explicó Jorge Luis Pedraza.
Además, se dio a conocer la liberación de la propiedad intelectual de la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, que promueve el trabajo de más de 53,000 artesanos mexiquenses.
Este esfuerzo destaca la promoción de elementos emblemáticos como los bordados tradicionales de Tenancingo, los árboles de la vida de Metepec, los globos de cantoya de Ixtapan de la Sal y la degustación de mezcal, entre otros, posicionándolos como atractivos únicos para el turismo nacional e internacional.
El año pasado, el Estado de México recibió 5.5 millones de visitantes, y con esta participación en FITUR, se busca superar esa cifra, atrayendo a más turistas a través de las nueve rutas culturales y turísticas presentadas en colaboración con la revista México Desconocido.
Estas rutas no solo destacan la riqueza histórica y cultural de la región, sino que también refuerzan la importancia de mantener una presencia constante en eventos internacionales como FITUR.