Tras el fin de la Primera Guerra Mundial donde miles de niñas y niños sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes.
Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Dicho documento se basaba en cinco principios básicos:
*El niño debe contar con los medios para su desarrollo normal, tanto material como espiritualmente.
*El niño hambriento debe ser alimentado, el enfermo cuidado, el rezagado atendido, el delincuente corregido y el huérfano protegido.
*El niño debe ser el primero en recibir ayuda durante las emergencias.
*El niño debe ser colocado en una posición que le permita acceder a cierto nivel de vida, y debe ser protegido contra todo tipo de explotación.
*El niño debe ser concientizado de que todos sus talentos deberán ponerse en servicio de la humanidad.
Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.
Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
De acuerdo a los archivos de México -consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas-, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.; Sin embargo, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, el 30 de abril de 1924 el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, firmó el compromiso de seguir sus preceptos al pie de la letra y estableció este día como fecha oficial para dicha celebración.
Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundó en 1946 el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el fin de que ningún niño sufriera más las consecuencias de los conflictos bélicos, la explotación, la violencia doméstica y el abandono.
Es así como en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño “que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo”; y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
En la actualidad, el Día del Niño se celebra en varios países en diferentes fechas, pero la ONU lo celebra el 20 de noviembre en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, que incluye 10 principios en lugar de los cinco propuestos en el documento de 1924.