Desde 1949, por primera vez no habrá entrega de el premio Nobel de Literatura. Tras el escándalo de acosos y abusos sexuales en torno a la Academia que se han destapado además una serie de irregularidades en la institución que elige el prestigioso galardón, ha provocado su suspensión.
La Academia sueca, afronta el peor momento desde su fundación en 1786 debido a una crisis de confianza , anunció este viernes la postergación de la entrega del Nobel hasta el año que viene.
En 2019 entregarán dos galardones, explicó la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg: "Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público".
La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.
La acusación pública el pasado noviembre de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson sacudió los cimientos de la institución.
Gracias a los testimonios publicados en el Diario Dagens Nyheter se descubrió que la Academia que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, ademas de haber ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso hace 20 años.
También se hizo público que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto.
Las acusaciones ocasionaron una serie de dimisiones, incluidas la de la esposa del supuesto agresor y la de la secretaria permanente, Sara Danius.
La carta ignorada no fue el único descubrimiento de una auditoría encargada por Danius antes de marcharse: el escándalo sexual reveló que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonados antes de tiempo.
Los estatutos que han regido a la Academia a lo largo de dos siglos, establece que no tienen que rendir cuentas, contribuyó a silenciar el escándalo durante años.
Ahora, la institución está renovando sus estatutos. La institución sueca otorga además del prestigioso galardón internacional un buen número de premios y becas de todo tipo.
El Nobel de Literatura solo ha quedado desierto en 1935 y no se ha dado en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales.
Además, ha sido pospuesto en otras siete ocasiones en busca de un "candidato adecuado", pero en estos casos (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) siempre ha terminado por darse, la mayoría de ellos al año posterior.