Durante la temporada de subastas en la ciudad estadounidense de Nueva York, la pintura de “Nu couché” del pintor italiano Amedeo Modigliani, logró convertirse en la cuarta obra de arte más cara, vendida por una cantidad de 157.2 millones de dólares.
Pintada en 1917, la obra maestra de Modigliani obtuvo el precio más alto en la historia de la casa Sotheby's y fue la estrella de la temporada de subastas en Nueva York. Detrás de Leonardo da Vinci y Pablo Picasso, Modigliani es el tercer artista más vendido en subastas.
La venta empezó en 125 millones de dólares, al principio solo hubo un puñado de pujas, antes de que la rematadora, Helena Newman, golpeara el martillo por 139 millones. El precio final incluye una prima al comprador.
La primera vez que las obras del Modigliani fueron exhibidas en París fueron rechazadas por la policía francesa, clausurando su exposición pictórica que reinventaba el desnudo para la era moderna.
Modigliani terminó 22 desnudos acostados y 13 sentados entre 1916 y 1919, los cuales, en su mayoría, se exhiben en museos como el de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Metropolitano de Arte.
Simon Shaw, co-director de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby's, dijo que el cuadro refleja el estatus cambiante de la mujer durante la Primera Guerra Mundial quién se muestra como una mujer decidida, dueña de sí misma y de su sexualidad.