Como resultado de una investigación de campo y con el objetivo de rescatar la riqueza gastronómica de los grupos étnicos en la entidad, Carlos Javier Contreras Orozco, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, elaboró un libro con las recetas tradicionales más representativas de la cultura otomí.
Al presentar el libro La cocina tradicional en la cultura otomí: Temoaya en la tercera Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el instructor de cocina mexicana del Centro Universitario UAEM Tenancingo destacó que los principales ingredientes gastronómicos de esta etnia son los hongos y las plantas provenientes de lagos y lagunas.
Detalló que la cocina de los pueblos originarios está perdiendo su esencia, debido al desconocimiento de sus ingredientes, así como la incorporación de otros elementos no característicos de la región, como los productos importados.
“En muchos de los casos, la globalización impide el carácter individual de los alimentos. Ahora en todos los lugares una receta sabe exactamente a lo mismo y sabemos, como cocineros, que no debería ser así, que cada región aporta sus alimentos característicos”, aseguró Contreras Orozco.
El universitario agregó que una de las causas por las que los ingredientes típicos de la cocina de los grupos étnicos, como los hongos y quelites, se están perdiendo, es el uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes que alteran el sabor y las características culinarias que buscan los cocineros para elaborar las preparaciones.
Señaló que la cocina mexicana se enfrenta al gran reto que implica redescubrir las recetas de nuestros antepasados y volver a implementarlas en una tarea que debe involucrar a los cocineros, pero también a la población con un consumo local.
Las recetas otomíes que se presentan en el libro La cocina tradicional en la cultura otomí: Temoaya corresponden a diversas localidades del municipio de este municipio mexiquense, para lo cual, Contreras Orozco realizó una investigación de campo en la que identificó más de 300 variedades de quelites en la región y otros ingredientes típicos de la zona.