Toluca/Estado de México
La obra de José María Velasco es sumamente importante a nivel internacional y estudiada en las principales academias y universidades del mundo, destacó la museógrafa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México y artista plástica, Rocío González Páez.
Al dictar una conferencia, afirmó que el originario de Temascalcingo, Estado de México, fue el paisajista mexicano más importante del siglo XIX. “Además, su trabajo se extendió a la generación de conocimiento y el avance de la ciencia en el país”.
En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Edificio de Rectoría, mencionó que varias obras del pintor mexiquense se encuentran en el imaginario colectivo de los mexicanos, como los paisajes que realizó del Valle de México, que muestran la naturaleza y la vida del país durante la segunda mitad del siglo XIX.
Velasco, detalló González Páez, fue un estudiante destacado de la Academia de San Carlos, donde tuvo una relación estrecha con los artistas Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Coto, así como el español Pelegrín Clavé, quien fue su maestro. “Tuvo una formación rigurosa, que derivó en una alta calidad técnica”.
Sostuvo que en el siglo XIX la educación artística fue muy estricta. “Los creadores de esa época entregaron su vida al arte y había una gran mística en el trabajo de los autores, quienes daban lo mejor en cada obra que realizaban”.
Abundó que “sediento de conocimiento”, Velasco se enfocó en el dibujo y realizó estudios de perspectiva, arquitectura, zoología, botánica y geología, con el objetivo de plasmar en el lienzo obras de alta calidad estética.
En todo momento, José María Velasco buscó la excelencia. Antes de sus obras de gran formato, hizo bocetos con diferentes técnicas, en los que precisaba los colores que utilizaría, así como lo que quería transmitir, finalizó Rocío González Páez.