Neuquén/Argentina
Federico Gianechini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL), junto a un equipo de investigadores nacionales e internacionales, informaron sobre el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, denominada “Diuqin lechiguanae”, en la provincia de Neuquén, Argentina.
Dinosaurios gigantes, nuevo atractivo turístico en #Chimalhuacán
El fósil de este dinosaurio fue encontrado entre los lagos Barreales y Mari Menuco; los análisis sugieren que “Diuqin lechiguanae” es clave en la historia, pues llena una brecha de 15 millones de años en el registro fósil de los unenlagiinaes (un grupo de terópodos).
“Esto nos ayuda a entender un poco más acerca de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros grupos de terópodos” expreso el investigador Gianechini.
Cabe destacar que este hallazgo no solo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad del Cretácico Superior en Patagonia, sino que también proporciona nuevas perspectivas sobre la paleoecología de la región. Además de que este fósil es especialmente relevante debido a su estrecha relación filogenética con Avialae, grupo que incluye a las aves modernas.