A unos días del Día del Niño, una pregunta se repite en muchos hogares: ¿qué regalarles? Más allá de un simple obsequio, el juego es una herramienta fundamental en la vida de niñas y niños, así lo señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al explicar que “jugar es explorar, es aprender sobre el mundo, sobre uno mismo, sobre el otro y sobre la vida”.
¡No faltes! Zacango te espera para celebrar el Día del Niño con carrera
De acuerdo con Unicef, el juego contribuye al apego, fortalece las relaciones sociales y estimula el aprendizaje de habilidades básicas, además de que cambia conforme los pequeños crecen.
En la primera infancia, los bebés disfrutan principalmente del contacto humano, mientras que, al crecer, comienzan a explorar su entorno a través de objetos y actividades lúdicas.
Para quienes buscan ideas de regalo, se recomienda que para la primera infancia se opte por juguetes simples como pelotas, aros de colores, títeres, libros con ilustraciones y materiales para expresión plástica como crayones gruesos.
Y para niños mayores de dos años, opciones que potencien sus gustos naturales como instrumentos musicales, juegos de construcción, disfraces o sets que imiten el mundo adulto, como cocinitas o maletines de herramientas.
La organización recuerda que, en esta etapa, los niños disfrutan jugar a ser alguien más, desde superhéroes hasta médicos, y que acompañarlos con música, cuentos o simples hojas de papel y colores también es una forma de estimular su imaginación.
Además, se advierte que la exposición a pantallas a edades tempranas puede afectar el desarrollo cerebral, por lo que sugiere priorizar el juego activo y el tiempo libre sin aparatos electrónicos.
“El uso del tiempo libre sin planes prefijados los enfrenta a desarrollar algo muy importante para su vida: la capacidad de entretenerse solos”.
En ese sentido, este Día del Niño, más que buscar el regalo más costoso o sofisticado, especialistas invitan a pensar en juguetes que acompañen el crecimiento y la creatividad; una pelota, una caja de crayones o un simple disfraz pueden abrir la puerta a horas y horas de diversión y desarrollo de la imaginación.
Animales, concierto y diversión: así festejará #Zacango a la niñez mexiquense